Salud Digital en Nicaragua es un ejemplo para otros países

La iniciativa de Salud Digital que Nicaragua implementa en su sistema de salud es un ejemplo para otros países y continuaremos movilizando recursos para contribuir a esa estrategia, es lo asegurado este jueves por la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), doctora Ana Elena Chévez al entregar el reconocimiento de Innovación en Salud Digital que dicha organización otorgó a nuestro país.

En su intervención la doctora Chévez reiteró el apoyo de la OPS/OMS de seguir respaldando a Nicaragua con cooperación técnica y recursos.

“El Ministerio de Salud demostró cómo se enfrentaron los desafíos y como se superaron importantes obstáculos y cómo esta iniciativa de salud digital puede servir de ejemplo a otros países. Nosotros vamos a continuar sumando a los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Salud, continuaremos brindando la cooperación técnica y apoyando la movilización de recursos para contribuir a la estrategia de salud digital”, precisó.

Explicó la representante de la OPS/OMS que a nivel mundial se recibieron 24 nominaciones que compitieron en las categorías de ministerios de salud, ministerios y otros organismos fuera del área de salud; y organizaciones no gubernamentales, círculos académicos y fundaciones.

“El Ministerio de Salud compitió en la categoría de los ministerios de salud con la estrategia de salud digital y fue seleccionado porque mostró un enfoque nuevo, un enfoque innovador acompañado de un liderazgo y el trabajo con los socios estratégicos. También mostró la capacidad de movilización de recursos y el conocimiento de carácter general y muy especializado al mismo tiempo”, recalcó.

10 años trabajando en la transformación digital

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, al recibir el premio de la OPS/OMS, manifestó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega desde hace diez años se viene trabajando en la salud digital en beneficio de los pacientes.

En el año 2014 nuestro comandante, el Presidente Daniel Ortega orientó a las instituciones de nuestro Buen Gobierno, ejecutar un plan de transformación digital. El Ministerio de Salud desde ese momento ha venido implementando diferentes procesos digitales y sistemas de información que facilitan el acceso universal a la salud, mejoren la atención y el abordaje de las enfermedades en general” indicó.

Detalló que en los últimos dos años se ha acelerado el proceso de transformación digital en cada uno de los procedimientos administrativos, operativos y asistenciales.

“En estos dos últimos años ha sido un proceso de ir trabajando desde nuestras unidades de atención primaria y desde los hospitales en salud digital. La atención hospitalaria con el sistema informático integra todo el proceso de los registros electrónicos de nuestros pacientes, el registro nominal de atenciones que se realizan en el área de emergencia, las consultas externas y la agenda electrónica de citas de nuestros pacientes”, puntualizó la doctora Reyes.

Finalmente refirió que además se ha dado grandes avances en la telemedicina y video conferencias, con el fin de abordar los casos y poder dar una mejor respuesta a los pacientes.