Se establece el invierno en Nicaragua y la próxima semana ingresará la 1° onda tropical

La próxima semana ingresará al país, la primera onda tropical de la temporada lluviosa, por lo que todos estos días las precipitaciones continuarán de forma generalizada, informó este viernes el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ingeniero Marcio Baca.

“Ya tenemos la primera onda tropical formada, seguramente va llegar al país el lunes, martes a más tardar. Ya se observa que el Caribe se está inestabilizando casi por completo, entonces todos estos días vamos a estar teniendo lluvias”, aseguró el ingeniero Baca en una entrevista en el programa Revista en Vivo de Canal 4.

Afirmó además, que ya estamos en la temporada de invierno por lo que las lluvias van a ser más constantes y por tanto, las temperaturas empezarán a descender.

“El Niño por fin desapareció, estamos en condiciones neutras y el período lluvioso en general se va a desarrollar, la primera parte en condiciones neutras y la segunda parte en condiciones Niña, eso ya es casi un hecho. Ya estamos en la temporada lluviosa, estos últimos días las lluvias se han generalizado en el país, de acá en adelante la tónica va ser que las lluvias van a venirse presentando más regularmente y en cantidades un poquito mayores de las que nos han caído. Con estas lluvias, las temperaturas van empezar a bajar, esa regularidad de las lluvias también nos va ayudar mucho, eso es un proceso que le llaman ventilación. Es decir, la lluvia cae, refresca y como al siguiente día tenemos otra lluvia, no permite que la temperatura se incremente”, explicó.

El funcionario del INETER calificó a mayo como un mes en el que se rompieron las normas históricas en algunos municipios, principalmente como efecto del cambio climático que está incidiendo en los picos máximos.

“Lo curioso de mayo, es que en cuatro o cinco estaciones rompimos las normas históricas, fue un mayo muy caliente. Managua llegó a 38.8 grados, casi 39 y la norma histórica era de 35.5; y eso sucedió en Corinto, León, Rivas, Condega, Muy Muy, Juigalpa, en todas esas ciudades rompimos los récords históricos de temperaturas máximas”, comentó el especialista.

Finalmente, el ingeniero Baca destacó que de acuerdo al último informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la temporada de huracanes será alta, por lo que Nicaragua tiene que estar preparada ante cualquier eventualidad.

“Ayer (jueves) casualmente la NOOA actualizó su pronóstico de ciclones tropicales, y ellos con un 85% de probabilidad esta temporada va estar por encima de la media, porque ellos están esperando que se duplique la cantidad de ciclones con tormentas en esta temporada de huracanes, seguramente esto está siendo vinculado al hecho de que se instale la niña en julio o agosto. Tendremos que estar lógicamente preparados porque Nicaragua está de frente al Mar Caribe y está casualmente en lo que llamamos la ruta climática, que son los caminos que más comúnmente siguen los ciclones tropicales”, puntualizó.