Se investiga el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Honduras

Las autoridades de salud de Honduras mantienen bajo investigación el primer caso sospechoso de viruela del mono (mpox), confirmó la titular de esa cartera, Carla Paredes. Los resultados se conocerán el próximo viernes para confirmar o descartarlo .

El caso involucra a una familia de cuatro miembros, residentes en Belén, Lempira, quienes muestran síntomas característicos de la enfermedad y desde hace 15 días han sido puestos en aislamiento.

“Son varios miembros de una familia. Hace 15 días empezaron a presentar lesiones en la piel, pero no es el sitio usual de las primeras apariciones”, acotó la funcionaria.

Paredes, adujo que se tiene la certeza de qué no es viruela del mono, no obstante los sospechosos serán sometidos a prueba para confirmarlo, pues están “obligados a investigar”.

Preliminarmente algunos medios hondureños habían informado que el sospechoso del caso es un hombre que, recientemente fue deportado de Estados Unidos, sin embargo, la ministra sostuvo que el hombre no presenta erosiones en la piel.

“Nosotros esperamos el viernes tener los resultados, el padre de estos niños vino deportado de Estados Unidos hace cinco días, pero la familia tiene ya dos semanas de presentar los síntomas”, aclaró Paredes.

Las autoridades de Honduras anunciaron este martes que activaron puestos de vigilancia epidemiológica en los diferentes aeropuertos, pasos fronterizos y puertos del país con el fin de detectar casos sospechosos de mpox.

La OMS transmitió este martes un mensaje de tranquilidad ante el brote de mpox en África y un único caso detectado en Europa, en un intento por contener las informaciones alarmistas y rumores en torno a esta enfermedad y su modo de transmisión.

El estado de alerta sanitaria que declaró la OMS hace unos días tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante (denominada clado 1b) en África y un primer caso en Suecia, de un viajero que había estado en un área de África donde el virus circula con intensidad.

Esa variante es diferente al denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.