Las ondas tropicales número 33 y 34 a su paso por nuestro país, sumado a un sistema de baja presión, provocarán lluvias a lo largo de esta semana, informó este lunes el Director de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Manuel Prado.
“Tendremos el desplazamiento de dos ondas tropicales: la onda tropical número 33, que actualmente se encuentra en el territorio nacional y la onda tropical número 34, que se desplazará por el país durante los días miércoles y jueves”, indicó el especialista.
- Te puede interesar: Comupred brinda asistencia a familias afectadas por desborde de ríos en el Caribe

Precisó que las lluvias de leves a moderadas, afectarán principalmente la región central y la Costa Caribe; mientras que en el Pacífico se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes.
“Además de estas dos ondas, estamos vigilando un sistema de baja presión que se encuentra a 500 kilómetros al este de la Costa Caribe nicaragüense. Esperamos que este sistema se desplace y se desarrolle a lo largo de la semana como un sistema más fuerte, alejándose de nuestro territorio”, indicó Prado.
- Te puede interesar: Fuertes vientos botaron árboles y ocasionaron interrupción del servicio eléctrico en Rivas

En el caso de las temperaturas, oscilarán entre los 33 y 35 grados en el occidente, entre 28 y 32 grados en el resto del territorio, excepto en Jinotega y Matagalpa que será de 24 a 27 grados.
Agregó Prado, que los vientos serán de leves a moderados, siendo más fuertes en el litoral sur, recomendando mucha precaución a los dueños de embarcaciones, debido a que se esperan olas de 1.7 metros en el Caribe sur y de dos metros en el Pacífico sur; además de la baja visibilidad por el paso de estas ondas tropicales por el país.