Se reporta incremento en el inventario del hato porcino en Nicaragua

Con un inventario de más de 475  mil cerdos cuenta el país hasta marzo de este año, según un informe dado a conocer este jueves por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

“De acuerdo con el reciente estudio, nuestro país mantiene buen inventario nacional de cerdos, encontrándose un hato total de 475,875 cerdos al mes de marzo del año 2024, 4% superior con respecto al mismo período del año pasado”, señala la información.

Destaca además que, el 87% de los cerdos que representan 414 mil cabezas, se localizan en fincas de 138 mil familias productoras, lo que reflejan un aumento del 3% en el número de cerdos en relación al 2023.

“De acuerdo a los resultados de este estudio, el 55% del hato porcino en fincas se concentra principalmente en la Costa Caribe Sur, Zelaya Central, Costa Caribe Norte, Las Minas, Jinotega y Matagalpa y el 45% en el resto de los departamentos del país”, indica el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Finalmente el estudio revela que en el caso de las granjas porcinas, se registran 150 donde hay 61 mil 875 cerdos, lo que equivale al 13% del hato, reflejando un aumento del 10% respecto al mismo período del año pasado, destacando además, que estas granjas se concentran en los departamentos de Managua, Masaya, Estelí y León.

“De acuerdo con los datos del estudio, el hato porcino nicaragüense tiene la capacidad de soportar la extracción anual de cabezas de cerdo que en promedio es de 295 mil cerdos”, subraya el informe.