Sector tabacalero nicaragüense tiene previsto crecer hasta un 15%

Para este 2024 el sector tabacalero tiene previsto un crecimiento entre el 10% al 15%; logrando exportar el año pasado 280.45 millones de unidades de puros, de los cuales, el 86% de esa producción fue llevada a Estados Unidos, informaron este martes las autoridades de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros.

En un entrevista en TN8, Manuel Rubio presidente de esa cámara informó que debido a la gran demanda del puro nicaragüense dentro de los planes para este año está seguir creciendo por medio de la construcción de más fábricas y la ampliación de las existentes.

“Estamos buscando terrenos para más bodegas, o también otros ampliando al lado de Somoto. Ya tenemos revisado los planes y andamos entre un 10% o 15% de crecimiento para este año”, indicó.

En tanto, Wenceslao Castillo, director ejecutivo de la Cámara Nacional del Tabaco, destacó que las exportaciones de ese sector han crecido al mercado europeo.

“Tuvimos un crecimiento importante en el mercado europeo, antes estábamos como en 5% y ahora estamos exportando un 12%. Nosotros tenemos un aproximado de siete mil manzanas de cultivo del tabaco, de las cuales entre un 30% y 32% se usa el riego por goteo y cada año crece un poco más”, manifestó.

Desde este lunes se desarrolla en la ciudad Estelí la décimo primera edición del Festival Puro Sabor, que finaliza el 26 de enero y en el que participan 22 países de todo el mundo.