Ser socio de los BRICS representará más recursos e inversiones para Nicaragua

La posibilidad de que Nicaragua sea socio de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), representará tener acceso, sin condiciones, a más recursos económicos, mejores infraestructuras y ampliar los mercados para nuestros productos, aseguró este miércoles el Presidente de la Comisión Económica y de Finanzas de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez.

“Nosotros somos del criterio que no hay mercados sustitutivos, que todos los mercados son complementarios. Entonces lo que nosotros aspiramos, es que además de mantener y desarrollar nuestros mercados tradicionales, eso no quita de que Nicaragua no aspire a tener más y mejores condiciones con otros mercados como con la Federación Rusa, con la India, con China, Sudáfrica, Irán, Emiratos Árabes, Etiopía, Egipto. En fin, tenemos tantas oportunidades que es ahí donde fundamentalmente está enfocada el interés de Nicaragua de ser socio de la iniciativa BRICS”, expuso el diputado durante una entrevista en el programa Desde el Parlamento del Canal 98.

Explicó que, el comportamiento de la cooperación internacional tradicional, es que la aprobación de fondos es a cuenta gotas y con excesivas condicionalidades, por lo que acceder a estos recursos prácticamente obliga a los países a ceder una parte de su soberanía, con políticas de chantaje y coacción.

“Nosotros nos incorporamos en este esfuerzo (de los BRICS), porque imagínate lo importante que es para Nicaragua tener la oportunidad de contactar con 139 países alrededor del mundo en un solo lugar. Ahí vas a estar con la gente más importante que toma decisiones de inversión”, indicó el parlamentario.

El diputado recordó que Nicaragua presenta grandes ventajas por su posición geopolítica, tratados de libre comercio en marcha, programas para reducir la pobreza, una situación macroeconómica estable y algo muy importante es que somos un país con paz y seguridad.

“Sí te das cuenta, tenemos una posición geoestratégica envidiable en América y nos podríamos convertir en la plataforma de lanzamiento de bienes y servicios de cualquier empresa a nivel global. Nicaragua tiene un interés de participar como socio de la iniciativa BRICS y un interés de participar en carácter de observador de la Comisión Económica Euroasiática, todas estas movidas tienen que ver con el objetivo de abrir más y mejores mercados para nuestros productos”, recalcó.

El Presidente de la Comisión Económica y de Finanzas de la Asamblea Nacional, comentó además que los miembros y socios de los BRICS tienen acceso a préstamos para proyectos de inversión e infraestructura, a través del Nuevo Banco de Desarrollo, que cuenta con un capital inicial de 100 mil millones de dólares.

“Sí vemos a esos países de la iniciativa BRICS en su conjunto, estamos hablando del 45% de la población mundial, estamos hablando del 44% de la producción mundial de petróleo. Estos países mueven en conjunto aproximadamente 29 mil trillones de dólares base anual, de eso estamos hablando, o sea, estos señores ya superaron al G-7 y G-8; y no nos olvidemos que Rusia hoy tiene la presidencia pro tempore de los BRICS, eso es importante”, puntualizó el diputado Wálmaro Gutiérrez.