La obstrucción de la red hídrica, la basura y la disminución del caudal de las microcuencas a causa de las construcciones, son parte de los problemas que provocaron las inundaciones del pasado 30 de septiembre en la ciudad de Matagalpa, según informaron especialistas del Sistema Nacional de Prevención ante Desastres (Sinapred) y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Este fin de semana, los representantes de estas instituciones, sostuvieron un encuentro con las autoridades municipales de Matagalpa, donde expusieron las causas de las inundaciones y así trabajar en función de evitar que se vuelvan a presentar situaciones similares.
- Te puede interesar: Lluvias dejan 25 viviendas anegadas en varios distritos de la capital


“Es muy importante que las familias matagalpinas tengan tranquilidad y confianza de que hay un Buen Gobierno que está pendiente de ellos. Vamos al momento en que tenemos que reforzar las medidas de seguridad, el mantenimiento del sistema de drenaje, pero sobre todo reforzar a las familias en sus medidas de seguridad para saber actuar ante estas emergencias”, señaló el Director del Sinapred, doctor Guillermo González.
De acuerdo al informe, por donde corre el agua en Matagalpa, existen grandes rocas obstruyendo la red hídrica; asimismo, las construcciones que la misma población ha hecho, ha provocado la reducción del caudal de las microcuencas; los cauces se encuentran con bastante sedimento traído de las partes altas; y sobre todo la cantidad de basura que la gente tira en las calles va a parar a los cauces, reduciendo el caudal de estos; señala el estudio.


El documento realizado por expertos, permitió el levantamiento físico de las microcuencas y la recreación de un mapa completo de las zonas inundadas.
La lluvia del 30 de septiembre dejó como resultado unas 100 viviendas anegadas y aproximadamente 78 comercios afectados, así como varios vehículos y motos arrastradas por las corrientes.