Sistema de baja presión podría formarse en el primer ciclón tropical de la temporada

Durante toda la semana se esperan lluvias continuas en Nicaragua, influenciadas por un sistema de baja presión ubicado al norte del Golfo de México que podría convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada, informó este lunes el Director de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Manuel Prado.

“Esta semana es muy probable que este sistema que vinimos monitoreando se desarrolle y se fortalezca. Aunque, está muy alejado del territorio nos va mantener este flujo del suroeste que viene del Océano Pacífico hacia el territorio nacional y por ende, continuarán las precipitaciones principalmente en el occidente, pacífico y norte del país”, manifestó Prado.

Al respecto, el meteorólogo indicó que conforme a este flujo el viento acelerará  generando olas de 2.5 metros de altura.

“Se llama la atención a las embarcaciones menores y pequeñas que podrían tener alguna afectación, debido a este oleaje, también a la poca visibilidad que van a tener, debido a estas precipitaciones”, vaticinó Prado.

En cuanto a los acumulados de precipitaciones, indicó que no se descartan que posibles anegaciones en sectores muy puntuales.

“Tenemos que entender de que ya está lloviendo bastante en estos días, tenemos suelos saturados y podemos tener alguna inundación repentina o anegación en algunos puntos del país, hemos tenido acumulados entre los 300 y 400 milímetros en las costas de Jiquilillo y Corinto, pero al estar muy cerca del litoral drenan rápidamente las aguas hacia el mar y por eso no se han presentado anegaciones importantes, mientras que en el centro y el pacifico de Nicaragua se registran acumulados entre 100 a 200 milímetros”, explicó Prado.  

El funcionario, también dijo que debido a las constantes lluvias, las temperaturas están disminuyendo en el territorio nacional y lo continuarán haciendo, a medida que las lluvias persistan, así como la nubosidad.

“Instamos a mantener la calma, son lluvias importantes, pero lluvias que al momento no han generado, ni generarán daños importantes en el territorio”, recomendó el responsable de la Dirección Climática del Inter.

Para concluir, el especialista señaló que las lluvias se estarán presentando generalmente en la tarde noche, pero no se descartan también en las primeras horas del día. El mayor pico de lluvia será entre el jueves y viernes, con menos precipitaciones el próximo fin de semana.