Sistema Penitenciario de Nicaragua es un ejemplo regional, libre de narcotráfico y crimen organizado

El Sistema Penitenciario Nacional, es un ejemplo en la región, ya que a diferencia de otros países, aquí no está tomado por el narcotráfico y crimen organizado, aseguró este martes el Director de dicha entidad del Ministerio del Interior (MINT), comisionado mayor Julio Guillermo Orozco.

Es un ejemplo en Centroamérica. Aquí nosotros no tenemos alteraciones al orden, no tenemos narcotráfico y crimen organizado implantado en nuestras cárceles. No hay, te lo aseguro 100% que no tenemos eso. Nosotros no aceptamos ningún hecho de corrupción donde los funcionarios penitenciarios que se coludan con el preso para crear cuestiones de acciones delictivas. En 16 años de neoliberalismo había celdas y pabellones que el funcionario penitenciario no ingresaban, porque estaban tomados por los presos, coludidos con algunos ONG (Organismos No Gubernamentales) que llegaban ahí a aprovecharse únicamente”, expresó el funcionario.

En una entrevista en Estudio TN8, en ocasión de los 46 años de fundación del MINT a conmemorarse este viernes, el comisionado mayor, destacó los significativos avances en la política penitenciaria promovida por el Gobierno Sandinista, entre estas, el beneficio legal de convivencia familiar, donde sólo un 8% de los privados de libertad son reincidentes.

“Tenemos más de diez mil presos integrados a estudios universitarios, secundarios, primarios de alfabetización. Tenemos más de cuatro mil pesos integrados a capacitación técnica, donde  aprenden diferentes cursos. Esa es una dinámica a diario y que permite que no haya alteración en nuestras cárceles, porque el preso está ocupado en su formación. En los beneficios legales que es una política impulsada por el Estado acertadísima, el nivel de reincidencia es mínimo, por el 8% de reincidencia. Eso le da una indicador de estas actividades cómo influyen en el cambio de conducta de ese preso”, aseveró.