El nuevo Sistema Único de Prematrícula que inicia este 13 de octubre para todos los bachilleres que aspiran a una carrera universitaria en las casas de estudios superiores públicas, representa un proceso de admisión más ordenado que permitirá dar mayor cobertura, aseguró este jueves la Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez.
“En este proceso de prematrícula las familias no tienen que gastar en nada, sino más bien tomar la decisión con su hijo o hija, para seleccionar las carreras de su preferencia, en la universidad de su preferencia, en la sede donde quiere estudiar”, precisó la también rectora de la UNAN-Managua.


En declaraciones al Canal Parlamentario, expresó que además de ser más ágil, dejando en el pasado las largas filas, este nuevo sistema representará menos costos para las familias, ya que la prematrícula se hará a través del Código de Estudiante del Ministerio de Educación.
“El estudiante en el Ministerio (de Educación) tiene un código, entonces el estudiante que se va a bachillerar con ese código se matricula y ahí están todos sus documentos. Entonces no tenemos que estarle pidiendo copias de certificados de notas, no hay que estarles pidiendo diplomas, porque todo está en la base de datos, su cédula. Entonces es una gran ventaja porque también estamos contribuyendo a la economía familiar”, expuso la titular del CNU.


Asimismo, informó que la prematrícula se podrá hacer con sólo tener acceso a una computadora, tableta o celular, no obstante, desde las universidades se dispondrán de espacios para los estudiantes que deseen hacer su trámite de forma presencial.
Agregó que el sistema es muy fácil de manejar y sólo se deben llenar los campos con la información solicitada, seleccionando tres opciones de carreras, las que incluso pueden ser las mismas, pero en diferentes sedes.
Finalmente, refirió que este nuevo sistema se aplicará para todas las modalidades, es decir, los cursos diarios, sabatinos, dominicales, virtuales y Universidad en el Campo.

