Suman 6 propuestas de salario mínimo y aún no hay consenso cuál regirá

Una nueva propuesta salarial del 12% fue presentada este jueves por el movimiento sindical durante la tercera sesión de la Comisión del Salario Mínimo, sumando ya seis planteamientos de reajuste.

“Ya hay seis propuestas, por decirlo así, y seguimos buscando el consenso entre todas las organizaciones sindicales, recordemos que también el gobierno es empleador y no ha presentado su propuesta, pero aquí siempre ha surgido el consenso y el diálogo”, expresó el secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Pedro Ortega.

Explicó que la Central de Trabajadores de Nicaragua propuso en esta tercera reunión un reajuste del 12% de aumento salarial para todos los trabajadores y en los encuentros anteriores ya  otro sindicato planteó igual porcentaje, en el caso de la pequeña y mediana empresa presentó el 7%; el sector de los empresarios afiliados a APRODESNI (Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua), propone un 12.99%; el sector azúcar un 15% y el sector agropecuario formuló un aumento del 17%, detalló el dirigente sindical.

“El año pasado fue en la quinta sesión que se llegó a un acuerdo. Con esta sesión todo el movimiento sindical vamos a dialogar entre nosotros mismos para ver sí la propuesta va oscilar entre la propuesta de empresarios y la de los sindicatos. Hay que recordar que debemos cuidar la economía del Buen Gobierno, no queremos distorsionar la economía del país, por eso debemos alcanzar a un consenso”, reiteró Ortega.