Suspenden al Gobierno entrante de Bolivia del ALBA por conducta proimperialista y antilatinoamericana

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) suspendieron de la entidad a Bolivia, por considerar que el Gobierno que asumirá el 8 de noviembre de Rodrigo Paz, muestra una conducta “antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista”.

En un comunicado de la organización regional, consideraron que esas posiciones no se encuentran acorde con los principios de esta Alianza.

“Esta suspensión no afecta los vínculos permanentes, afectivos y solidarios que mantenemos con el pueblo boliviano, con el cual seguiremos trabajando y acompañando en su desarrollo y bienestar”, precisó la nota.

Asimismo, sostuvieron que las declaraciones públicas emitidas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, por parte del Gobierno ultraderechista que asumirá en Bolivia, “son totalmente inaceptables, al desconocer los principios de respeto, soberanía y cooperación que sustentan la integración de los pueblos de Nuestra América”.

El ALBA-TCP, está conformada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Bolivia, ahora suspendida.

“Esta medida de suspensión se mantendrá mientras se evalúan las condiciones políticas en Bolivia, esto con el objetivo de proteger los principios fundacionales de la ALBA y garantizar que la organización continúe siendo un instrumento de unidad, soberanía y justicia social para todos los pueblos de Nuestra América”, puntualizó el comunicado.

También, los integrantes de la entidad, reafirmaron el compromiso de seguir trabajando junto al pueblo boliviano, defendiendo sus derechos, desarrollo social y económico, y asegurando que la Alianza continúe siendo un espacio de solidaridad, cooperación y justicia.

“Los países del ALBA han acompañado al pueblo boliviano desde su integración, contribuyendo a logros históricos en educación, salud y desarrollo económico… Gracias a esta Alianza, la voz del pueblo boliviano ha resonado con fuerza en Nuestra América y en el mundo”, se enfatizó en el comunicado.