TLC con China consolidará exportación de empresas camaroneras nicaragüenses

Las expectativas de exportar a China son muy buenas principalmente luego de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Nicaragua y esa nación, es lo expresado por el director de la empresa de Camarones de Nicaragua S.A. (CAMANIC), ubicada en Chinandega, señor Vernon Narváez.

Durante una entrevista presentada este viernes en Canal 4, Narváez comentó que gracias al apoyo de las autoridades locales que permitieron el proceso de certificación, sólo el año pasado exportaron a China 97 toneladas de camarones, esperando con el TLC consolidar su posición.

“Hemos enviado 97 toneladas en lo que llevamos ya recién concluido el año. Las oportunidades son muchas y en lo que estamos es en ese proceso de abrir mercado, adecuándonos un poco a los precios internacionales que no son muy buenos pero que estamos todavía afinando, pero la perspectiva y las expectativas que tenemos sobre todo es muy buena”, indicó el director de la empresa camaronera.

Explicó que antes del TLC ya CAMANICA exportaba a China, sin embargo, ahora con el acuerdo comercial hay más ventajas por lo que ahora representa una gran oportunidad que deben aprovechar todas las empresas.

“Para nosotros es algo que lo queremos maximizar. Todavía estamos en una etapa primaria, han venido distintas comitivas. Aquí hemos atendido distintas comitivas de empresarios chinos, la expectativa que ellos tienen, y sobre todo lo que certifican es que tenemos un camarón de alta calidad y eso es muy bueno que un mercado exigente te diga que tienes alta calidad”, enfatizó.

CAMANICA es una empresa con más de 30 años de operaciones, genera 2 mil 500 empleos y cuenta con una capacidad de procesamiento de unas 20 mil toneladas al año, así mismo, en los últimos tres años han invertido más de 20 millones de dólares en tecnología, logrando exportar a países como Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.