TLC entre China y Nicaragua entrará en vigencia el primero de enero 2024

El primero de enero del 2024 entraría en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua, adelantó este martes el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

En una entrevista en TN8, el funcionario reiteró que el proceso y su negociación han sido exitosos, de ahí que este martes fue anunciada la conclusión sustancial de la negociación por autoridades chinas y nicaragüenses.

Acosta, resaltó que definitivamente es un evento de alto nivel de importancia para Nicaragua por los temas de negociación y porque se reconoce  que se desarrolló en tiempo récord y con alta satisfacción de las partes.

“Esto nos abre una nueva oportunidad para avanzar mucho más rápido, a mayores volúmenes de exportación y fortalecer nuestro sector externo, mayor exportación, mayor generación de trabajo, mayor generación de empleo, reducción de la pobreza y la extrema pobreza es decir es un momento histórico para el país. Estamos enfrente a un momento extraordinario, que significa más desarrollo y que tenga mayor impacto económico social en el país eso; son noticias realmente buenas noticias”, subrayó.

Afirmó, que se ha logrado un consenso, la negociación del TLC se logró en menos del año previsto. “Hay que recordar que iniciamos con acuerdo de Cosecha Temprana para poder exportar algunos productos mientras se negociaba y se puso como meta que en el menor tiempo posible poder resolver una negociación compleja, una negociación profunda y una negociación que garantice los intereses de las partes o sea de beneficio mutuo», expuso el titular de Hacienda.

Subrayó que el anuncio de la conclusión sustancial del TLC, es efectivamente la firma en concreto que se va a ser en los próximos días de agosto y que su entrada en vigencia está propuesta para el primer primero de enero del 2024.

El ministro Acosta, explicó que una vez en vigencia se abren los mercados entre China y Nicaragua, donde los productores nacionales tendrán un nueva gran espacio para sus exportaciones, principalmente en lácteo, mariscos, textiles, industria cárnica, entre otros. “Los tratados de comercio siempre son un desafío. Lo primero es que los protagonistas, los agente económico; debemos de prepararnos para expandir nuestra producción. Debemos desarrollar mayor niveles de inversión. Tenemos que tener los estándares más altos porque de un mercado exigente. Ya en días pasados se aprobó una certificación en la industria cárnica, pero es algo que va a pasar en toda la economía porque hay que cumplir algunos requisitos básicos de calidad, de inocuidad y sobre todo mejorar todo el sistema, desde la producción, el empaquetado…”, reiteró el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.