Tormenta Pilar causará abundantes lluvias en el Pacífico de Nicaragua

gráfico de Tormenta Pilar

Como resultado de la proximidad de la Tormenta Pilar, se esperan condiciones climáticas adversas en Nicaragua durante los primeros tres días de esta semana. Esto incluye lluvias abundantes en la región del Pacífico del país, así como un incremento en la velocidad del viento en la zona costera, informó este lunes el Director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

“A causa de la proximidad que tendremos con esta tormenta que se encuentra a unos 200 kilómetros al oeste de Managua, tendremos abundantes lluvias en la Región del Pacífico que se verán reflejadas desde el día lunes hasta el miércoles”, declaró Baca.

El funcionario resaltó, que Pilar estará entre la noche del martes y la madrugada del miércoles a aproximadamente 150 km de nuestro punto más cercano, donde comenzará a girar y alejarse, gracias a la influencia de un frente frío ubicado en el Golfo de México.

“Es importante destacar que, aunque Pilar se acercará a Nicaragua, los cambios en la atmósfera indican que no tocará tierra en el país”, explicó Baca.

Asimismo, se prevén fuertes oleajes en la costa debido a la proximidad de la tormenta tropical Pilar.

El meteorólogo dijo que se deben tomar precauciones por las condiciones climáticas adversas, y no se descarta la posibilidad de inundaciones en áreas vulnerables.

A medida que avance la semana, se espera que las lluvias disminuyan, y las temperaturas se mantendrán frescas con vientos ligeros.

Se insta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad durante esta situación meteorológica, finalizó Baca.