Trabajadores públicos que renuncien tendrán indemnización a partir de los 3 años laborados

Plenario Parlamento

Los  trabajadores del Estado tendrán derecho a indemnización por antigüedad a partir de los tres años de servicio en las instituciones públicas, así se consignó en la Ley para el Cálculo de la Indemnización por Antigüedad en casos de Renuncias de los Trabajadores del Estado, aprobada este jueves por la Asamblea Nacional.

La tabla de cálculo quedó de la siguiente manera: de 3 a 10 años de servicio un mes de salario, de 15 a 20 años; 3 meses de salario y de 20 años a más será de 5 meses de salario.

A continuación la iniciativa de ley aprobada:

Articulo 1 Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto regular el cálculo de la indemnización por antigüedad para los trabajadores del Estado en caso de renuncia.

Articulo 2 Ámbito de aplicación

El cálculo de las indemnizaciones por antigüedad en caso de renuncia se aplicará a todos los trabajadores del sector público, sean estos del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Electoral, Entes Autónomos y Gubernamentales, municipios y órganos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

Las disposiciones de la presente Ley serán aplicables a los regímenes de carreras establecidos por otras leyes, en lo que corresponda al sector público.

Articulo 3 Derecho a la indemnización por antigüedad

Los trabajadores del sector público tendrán derecho a la indemnización por antigüedad en caso de renuncia a partir de los 3 años de servicio continuo.

Las indemnizaciones por antigüedad reguladas en la presente ley son sin perjuicio de los derechos establecidos en las convenciones colectivas que correspondan.

Articulo 4 Base de cálculo

Las indemnizaciones por antigüedad en caso de renuncia serán calculadas considerando los años de servicio continuo de cada trabajador, conforme a lo siguiente:

Articulo 5 Excepciones

La indemnización por antigüedad en caso de renuncia no es aplicable para los trabajadores del Estado que sean promovidos para ocupar cargos por nombramiento del Presidente de la República.

Articulo 6 Vigencia

La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.