Transporte público de Managua tendrá el 100%  de buses nuevos al finalizar el 2024

Al terminar este año toda la flota del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua será renovada en un 100%, anunció el Vicetitular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Amaru Ramírez Avendaño, quien destacó que hace 17 años, la capital sólo contaba con buses que habían sido descartados en otros países.

“Managua en ese entonces, tenía una flota para el transporte público de 900 unidades, que eran  unidades viejas que tenían una vida útil entre 15 a 20 años, unidades de color amarillo que eran descartadas del sistema escolar de otros países y que fueron fabricadas para trasladar niños y no personas adultas. Hoy en día, Managua cuenta con mil 200 unidades, el 80% de estas unidades, son unidades nuevas. Y vamos a llegar, este año 2024, vamos a finalizar con toda la flota de Managua totalmente nueva”, aseguró durante una entrevista en el programa 15 Minutos de Viva Nicaragua Canal 13.

El funcionario subrayó que, gracias al gobierno del Comandante Daniel Ortega, se ha garantizado la transformación y modernización del TUC, mejorando las condiciones de sus usuarios.

“El gobierno sandinista es el único gobierno que ha apoyado a los transportistas, al transporte general, claro la gente ve que el apoyo es para el transportista, pero realmente el apoyo se traduce al usuario final, al ciudadano, a las familias nicaragüenses que usan diariamente el transporte”, indicó.

Explicó que como parte del plan para continuar modernizando el transporte público, ya hay municipios en donde se han entregado buses nuevos y se están haciendo los análisis para seguir adjudicando en otras zonas del país, incluyendo la Costa Caribe.

“Hemos también tratado de meter unidades nuevas en los demás municipios. Tenemos unidades nuevas en León, Chinandega, Estelí, Matagalpa. El viejo nos está pidiendo transporte urbano colectivo, Chichigalpa está pidiendo, Bluefields, Bilwi también está solicitando transporte urbano colectivo. A través del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), estamos dando asesoramiento y estamos haciendo los estudios para ver si esto es posible, pero tenemos la proyección de entrar a esos municipios”, refirió el también Director del Irtramma.

Asimismo, informó que es un hecho la implementación del Bus de Transporte Rápido (BRT) en la nueva Pista Juan Pablo II que actualmente se está ampliando, el que podría circular en medio de la pista, en un carril exclusivo.

Este un sistema de transporte que usan como respuesta las grandes capitales, ante la alta demanda de los usuarios. La Alcaldía de Managua, el Irtramma, el MTI, todos los equipos técnicos estamos trabajando para terminar una propuesta lo más rápido posible porque definitivamente en la Pista Juan Pablo II va un BRT. La primera característica especial es que tiene un carril exclusivo. Nosotros estamos proponiendo que el carril sea en medio. Otra de la característica, es que no es una unidad normal. Es una unidad que se llama articulada, en buen nicaragüense, es un bus y medio, está pegada con algo como acordeón, entonces es un bus con la parte trasera de otro bus”, puntualizó.