El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó este miércoles a los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED), y los Consejos Electorales Regionales (CER), que participarán en el proceso de organización y ejecución de las elecciones municipales del 6 de noviembre.
La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrada Brenda Rocha, destacó que “la toma de juramento de los CED y CER se hace en el debido cumplimiento a la Constitución Política, nuestras leyes, entre estas la Ley Electoral, la Ley de Regulación de Agentes extranjeros y la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberania y Autodeterminación para la Paz”.

Rocha nombró 9 mujeres presidentas y 8 hombres como presidentes; y de los 51 cargos propietarios de los miemros 26 están siendo integrados por mujeres y 25 por hombres.
“Es un orgullo que Nicaragua continúa dando ejemplo en América Latina y a nivel mundial porque no decirlo, cuenta con la participación equitativa de las mujeres en todos los espacios e instancias de las estructuras y organismos electorales, con la conformación de ustedes como Consejos Electorales Departamentales y Regionales”, destacó Rocha.

Los nombramientos se dieron a propuesta de sus partidos políticos y tienen la responsabilidad de defender el sufragio con plena autodeterminación conforme a la Constitución Política apegados a la ley de manera estricta en cada paso, y sus funciones están debidamente establecidas en la Ley Electoral, expresó la titular del CSE.
Una vez que se tomó la promesa o juramentación, los delegados departamentales y regionales de los consejos pasan a ser tribunales electorales de los 153 municipios del país, en función de las elecciones municipales este año.

Rocha destacó que por primera vez en Nicaragua deben ser electas 77 alcaldesas y 76 alcaldes, “es importante señalar que esta elección municipal marca un hito histórico, porque se estará aplicando una nueva normativa que fortalece el papel de los partidos políticos, que garantiza la equidad de género en este nuevo contexto de fortalecimiento democrático”, afirmó.
Cabe destacar que el CSE ha recibido los listados de candidatos por cada uno de los partidos políticos y alianzas de partidos, en general son 5,770 propuestas a concejales por cada uno de ellos, lo que significa alrededor de 30 mil candidatos que esperan ser electos para conducir los gobiernos locales, asimismo se elegirán a 306 ciudadanos como alcaldesas, alcaldes , vice alcaldesas y vicealcaldes en los 153 municipios del país.
