UNA celebra el Día del Libro promoviendo herramientas digitales para fomentar la lectura

En celebración al Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, estudiantes, bibliotecarios, literatos y gestores de información, participaron este 23 de abril en una conferencia educativa organizada por la Alcaldía de Managua y la Universidad Nacional Agraria (UNA), informó Meyling Dávila, directora del Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria de esta casa de estudios superior.

“Tenemos conferencias sobre la inteligencia artificial y el impacto que ha tenido en la educación, en la innovación. También las herramientas digitales con impacto para fomentar el hábito lector en los jóvenes”, manifestó Dávila.

Asimismo, resaltó que con estas actividades no sólo se perseguían los objetivos de conmemorar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, sino además promocionar la literatura, fomentar el hábito lector, enseñando a los jóvenes cómo buscar, seleccionar y utilizar la información, con el debido respeto a los derechos del autor.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Germán Pomares de la UNA. El orador destacado, el Máster Danilo Álvarez, ofreció una ponencia sobre el impacto de las tecnologías emergentes en el ámbito actual.

Como preámbulo a la conferencia que tuvo lugar en el Auditorio Germán Pomares de la UNA, se  realizó una feria de libros en la que muchas editoriales ofrecieron ejemplares y seguidamente se brindó una charla sobre la necesidad de consultar los libros en las escuelas y universidades.

“Es importante reconocer que en Nicaragua la educación es gratuita y hay libros en las bibliotecas de escuelas y universidades para que los alumnos hagan sus tareas», destacó el vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales.

Mientras tanto, Ana Gutiérrez, vicerrectora de la UNA, señaló que la universidad cuenta con una biblioteca para que los alumnos hagan sus consultas cuando los docentes les dejan tareas.

“Siempre tenemos nuestros libros y es por eso que hicimos esta feria para que los alumnos nos pidan libros y nosotros los solicitamos a las editoriales y así los ponemos a disposición en la biblioteca”, destacó Gutiérrez.