Una tica o un hondureño podrían ser el nuevo presidente del BCIE

Dos costarricenses y dos salvadoreños, y uno de Honduras y Guatemala, son los candidatos finales del BCIE

Dos ticas y dos salvadoreños, uno de Honduras y Guatemala, son los candidatos finales de donde saldrá el nuevo presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), elección que realizarán los 5 gobernadores de los países fundadores del ente, el 17 de noviembre próximo.

Los accionistas fundadores del BCIE; Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, deberán escoger al sustituto del hondureño Dante Mossi, quien dejará su cargo el 1 de diciembre de 2023, después de estar dos períodos al frente de la entidad financiera regional.

Hasta el momento solo Costa Rica y Honduras han oficializado el apoyo público a dos candidatos. Los costarricenses respaldan a Ana Guissella Sánchez Maroto, y los hondureños a Hugo Noé Pino.

Mientras que los dos gobiernos con candidatos de sus naciones, no se han pronunciado a pesar que la firma estadounidense Heidrick & Struggles, seleccionó a ciudadanos de esos países, de un total de 243 postulaciones.

Antes de Mossi, la presidencia estuvo a cargo por dos períodos, por el también hondureño Nick Rischbieth, quien asumió entre el 2008 al 2018.

En ese escenario, el voto de Nicaragua es de mucha importancia pues inclinaría la balanza para quien podría resultar ganador.

En el antecedente más cercano, el 1 de octubre de 2018, la llamada alianza; Honduras, Nicaragua y El Salvador, se unieron para que Mossi fuera electo, aunque en esta oportunidad no se descarta que exista influencia de los países que aportan capital al banco, para que resulte ganador Costa Rica o Guatemala.

Sin embargo algunos expertos no descartan que esa alianza se repita, tomando en cuenta la crisis generada por la imposición de visas de parte de los ticos a los hondureños y que estos de forma recíproca también la aplicaron los costarricenses.

A esto se le suma la difícil situación en Guatemala ya que a menos de tres meses de la investidura de Bernardo Arévalo de León como nuevo presidente, la crisis en el país no decrece, después de más de 15 días de manifestaciones interrumpidas para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía) Consuelo Porras.

En ese panorama, la tica y el hondureño, son los candidatos más fuertes a ocupar el cargo. Sánchez, tendría ventaja porque Honduras ha ostentado la presidencia del ente en los últimos 4 períodos (2008 al 2023), y se buscaría rotar, pero no se descarta que se repita la alianza de El Salvador, Honduras y Nicaragua, para elegir al Pino.

Gobiernos respaldan a dos candidatos

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, celebró que su postulante, Ana Guissella Sánchez, haya sido seleccionada para la fase final de la elección.

“Nos complace enterarnos de que la candidata propuesta por Costa Rica para presidir el BCIE sobresalió entre cientos de postulantes para llegar a ocupar el puesto de mayor relevancia en esta institución de la cual somos socios fundadores”, dijo el presidente Chaves.

En tanto, en días antes del anuncio oficial del BCIE sobre los 6 nominados, el gobierno de Honduras dio su apoyo al vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino. La ministra de Finanzas hondureña, Rixi Moncada a través de sus redes sociales envió un mensaje de apoyo a Pino por su “honorabilidad e impecable trayectoria como profesional y ciudadano de Honduras, centroamericanista”, quien aspira a la presidencia del ente financiero.

Además, hizo énfasis en que: “El voto de los directores debe ser público, transparente y comprometido”.

El pasado 13 de octubre, el BCIE cumpliendo con el cronograma establecido, para dicha elección, informó que la firma Heidrick & Struggles, oficina de Nueva York, entregó la nómina de seis candidatos preseleccionados para ocupar el cargo de presidente ejecutivo.

Ahora el Directorio del Banco procederá a entrevistar a las personas propuestas durante su período de sesiones correspondiente al mes de octubre del presente año, que iniciará el lunes 23 de este mes, de ahí surgirá la terna que se elevará a la consideración de la Asamblea de Gobernadores de la Institución.

Y precisamente para tal efecto, el Directorio del Banco ha convocado a una reunión de la Asamblea de Gobernadores el 17 de noviembre próximo para dicha elección.

Es de hacer notar que, de acuerdo con la normativa que rige el proceso, tanto el Directorio como la Asamblea de Gobernadores tienen la facultad de solicitar que se les presenten más candidatos en caso de que así lo estimen conveniente.

Además de la tica Ana Guissella Sánchez Maroto y el hondureño Hugo Noé Pino, la lista de seleccionados la integran; Bernardo José Alfaro Araya (costarricense), Celina María Padilla de O’Byrne (salvadoreña), Enrique Alberto Cañas Jiménez (salvadoreño) y Jaime Roberto Díaz Palacios (guatemalteco).

Los candidatos y sus referencias

Ana Guissella Sánchez Maroto, costarricense, ingeniera industrial. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Directora Regional de Estrategia de BAC Costa Rica, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company y Presidente y CEO de la empresa Global Endeavors, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo.

Bernardo José Alfaro Araya, costarricense, ingeniero civil. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica, Superintendente General de Entidades Financieras de su país y Subgerente General de Riesgo y Crédito del Banco Nacional de Costa Rica, contando con amplia experiencia en banca de desarrollo, banca comercial, banca de inversión y supervisión bancaria.

Celina María Padilla de O’Byrne, salvadoreña, abogada. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Presidenta de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de El Salvador, Gerente Jurídico Banca, Empresa y Gobierno y Gerente del Asuntos Internacionales y Proyectos Especiales del del Banco Agrícola de El Salvador, contando con amplia experiencia en el sector financiero.

Enrique Alberto Cañas Jiménez, salvadoreño, financista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Director Ejecutivo por El Salvador y Jefe de la División de Mercados Financieros del BID y diferentes cargos en el Banco Mundial, contando con amplia experiencia en el sector financiero, consultorías, banca de inversión y banca multilateral.

Hugo Rolando Noé Pino, hondureño, economista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Presidente del Banco Central de Honduras, Secretario de Finanzas de su país y Director Ejecutivo por Centroamérica del BID, siendo un profesional con amplia experiencia en cargos gerenciales en entidades del sector financiero, entidades multilaterales, investigación y docencia.

Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco, economista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Asesor Senior de Director Ejecutivo en el Banco Mundial y Director Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad-PRONACOM, contando con amplia experiencia en desarrollo financiero y creación de reformas políticas.