UNAN-Managua conmemora el aniversario 44 de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

En vísperas del aniversario 44 de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, la comunidad educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) rindió este jueves un homenaje con una obra de teatro, música revolucionaria, colocación de ofrendas flores de patio y un emotivo discurso para recordar este importante hito histórico.  

“La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, fue la primera acción que hizo nuestro gobierno cuando triunfó la Revolución y lo que hoy estamos viviendo es producto del proceso evolutivo de la educación y ahora hablamos siempre de alfabetización, pero ahora ya tenemos educación primaria en el campo, secundaria en el campo y la universidad en el campo”, manifestó Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua.

Por su parte, el profesor Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, comentó que a pesar de ser un momento que debe de llenar de alegría al pueblo, invade a la memoria recordar a los 58  jóvenes caídos, entre ellos los asesinados por la contrarrevolución.

“58 no pudieron llegar con esa alegría, pero eso no quiere decir que no estemos alegres el día de hoy. Han pasado 44 años que no han sido tan fácil pero lo importante que tenemos que decir es que no solamente hicimos la cruzada, sino que hemos venido haciendo muchas cosas en salud y educación, hemos logrado como nicaragüenses, como Revolución para los pueblos originarios mayangnas y garífunas su universidad, su escuela campesina, escuelas de computación”, resaltó el maestro.

El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, Christopher Grijalva, resaltó el compromiso de la juventud que hizo posible esta causa de sacar al pueblo de la oscuridad en la cual estaban sometidos.

 “Hay juventudes como la del 23 de marzo que con mucha alegría, con un sentido profundo de las realidades del pueblo de Nicaragua se movilizaron en todo el territorio nacional para enseñar a leer y a escribir, cumpliendo con las orientaciones, con el legado histórico de nuestros Héroes y Mártires, cumpliéndole al padre de la Revolución Popular Sandinista Carlos Fonseca Amador, que dijo: ‘Y también enséñales a leer y a escribir’”, destacó.