UNAN Managua realiza foro sobre los 200 años de la Doctrina Monroe

Con la participación de más de 80 personas se desarrolló de manera virtual este viernes en la Casa de la Soberanía Miguel de Escoto Brockmann de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la conferencia titulada 200 años de la Doctrina Monroe.

La conferencia estuvo a cargo de la historiadora y decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de esa casa de estudio, máster Telma López Briceño, quien precisó que desde la academia se plantean reflexiones concretas de cómo ha impactado esta doctrina en el pensamiento de los pueblos e intereses del imperio por tener dominio de los recursos que poseen las naciones de América Latina.

Para López Briceño las figuras como Simón Bolívar y José Martí dejaron un legado de lucha por la defensa de la soberanía y dignidad.

Hablar de los dos siglos de la Doctrina Monroe es comprender las realidades de nuestros pueblos y la vigencia de este manifiesto en la actualidad, por ello, es necesario contrarrestar los intereses de dominación imperialista proponiendo alternativas que fortalezcan la lucha de nuestros pueblos”, indicó la decana.

En tanto el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua y director de la Casa Soberanía, destacó que esta doctrina debe examinarse desde sus orígenes para estar claros de las estrategias de dominación del imperialismo norteamericano.

“La Casa de la Soberanía se define fundamentalmente como antiimperialista, soberanista y proclamadora de los principios solidarios. Estamos en pro del derecho de la autodeterminación de los pueblos como el caso de nuestro hermano pueblo de Palestina”, destacó el doctor Lobato.

Hace 200 años, se proclamó la Doctrina Monroe cuando el entonces presidente de Estados Unidos James Monroe, en su discurso ante el Estado de la Unión anunció proclamó “América para los americanos”, lo que significó que Estados Unidos se arrogaba el rol de garante de la independencia y sustentabilidad de los países que se habían emancipado de sus antiguas naciones.