Unidad de Resonancia Magnética del Hospital Militar brinda diagnóstico certero y oportuno sin exposición a radiaciones

En aras de producir imágenes de alta calidad para proporcionar el diagnóstico certero y oportuno sin exposición a radiaciones, la Unidad de Resonancia Magnética que pertenece al Servicio de Imagenología del Hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños, cuenta con dos resonadores de última generación uno de 3 Teslas y otro de 1.5 Teslas, con software de inteligencia artificial integrado,  informó el capitán doctor Raúl Avilés.

“La Unidad de Resonancia Magnética es única a nivel centroamericano, cuentan con  inteligencia artificial en los equipos, una herramienta muy útil ya que solucionan los problemas de ruido en la Sala de Resonancia Magnética mediante el sistema pianísimo que vuelve hasta un 90%, más silencioso los equipos”, manifestó Avilés.

En ese sentido, el galeno subrayó que este sistema permite que el paciente pueda relajarse y por ende, evitar el nerviosismo que ocasionaba el ruido del equipo. Además cuentan con secuencias ultrarrápidas que permiten hacer estudios que, anteriormente, tardaban entre 40 a 50 minutos y actualmente se pueden realizar entre 12 a 15 minutos”, resaltó el galeno.

“También en cada una de las sala se le permite al paciente tener acceso a música o video de su preferencia, esto con el objetivo de permitir que se relaje y evitar, en la medida de lo posible, el uso de la sedación en nuestros pacientes”, indicó el doctor Avilés.

Para concluir, el capitán señaló que cada sala de resonancia está equipada con una máquina de anestesia, para el abordaje de pacientes con claustrofobia u otros tipos de afecciones nerviosas. Asimismo realizan estudios de todas las regiones del cuerpo, desde resonancias de encéfalo, cuello, abdomen, columna y las diferentes articulaciones.

“Dentro de los estudios que destacan está la resonancia cardíaca, de mamas y del sistema nervioso central”, concluyó.