UNIJJAR desarrolla feria vocacional y de investigación

La Universidad Jean Jacques Rousseau (UNIJJAR), realizó este viernes en su sede de Managua, la Feria Vocacional 2024, en donde los estudiantes expusieron trabajos investigativos, proyectos, brindaron consultas médicas gratuitas y las autoridades presentaron la oferta académica 2025.

“La feria es un evento que planificamos durante todos los años. Tiene como propósito dar a conocer lo que nosotros hacemos en cada una de las carreras, tanto en la parte de investigación como en la parte de los proyectos”, declaró el Rector de la UNIJJAR, Noel Antonio Zelaya Vanegas.

Precisó, que los alumnos ponen en práctica todo lo que han aprendido durante el año, lo que han investigado y lo que ellos consideran que han ayudado a resolver un problema.

Zelaya Vanegas, indicó que la UNIJJAR implementa la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victoria 2024-2026, impulsada por el Gobierno de Nicaragua; la que se enfoca en la integralidad del proceso educativo a través de sus 16 ejes, que abarcan desde la educación para la vida y la formación en valores, hasta el equipamiento de infraestructuras y la formación de docentes.

“Están participando todas las carreras de la universidad (feria). Son cinco carreras; mecánica dental a la cabeza. Es una carrera muy bien cotizada por los estudiantes; odontología, enfermería, medicina y cirugía y química farmacéutica“, añadió el rector.

En el caso de mecánica dental, detalló que es una carrera técnica que se está desarrollando precisamente a través de nuevas tecnologías que han llegado a la universidad y que los estudiantes están validándola para posteriormente realizar los proyectos.

En la feria también participaron; laboratorios, empresas y negocios que ofertan todos los instrumentos y productos necesarios a los alumnos para sus clases y sus posteriores labores profesionales.

“Ese es otro componente de la feria, porque nosotros necesitamos que si vamos a hacer un proyecto, debemos de contar con los materiales que se necesitan para hacer este proyecto. Entonces, invitamos a todos los laboratorios, a las empresas que nos ofrecen los productos para que los muchachos los adquieran y de esa manera pues también las empresas se enteren de los estudiantes que tenemos acá en las diferentes carreras’, agregó el rector de la UNIJJAR.

Expectativas para el 2025

Para el próximo año reiteró que continuarán trabajando con el Ministerio de la Juventud, la alcaldía, los hospitales, que les ayudan a atender a los estudiantes en la práctica e igual con los centros de salud, porque cuando ponen en práctica sus conocimientos en la atención de los pacientes, es que se dan cuenta de las habilidades que pueden desarrollar.

“Estas carreras, si usted se fija, son precisamente carreras relacionadas con la salud. Es un componente muy importante en el desarrollo de nuestro país. Prácticamente sabemos que el gobierno está desarrollando proyectos importantes para la salud de nuestro pueblo y nosotros estamos contribuyendo con ello”, acotó Zelaya Vanegas.

Asimismo, informó que ya se encuentra habilitada la prematrícula para aquellos aspirantes a las diferentes carreras que imparten y que la entidad tiene convenio con el Ministerio de la Juventud, siendo parte de la feria nacional de becas que impulsa el gobierno a fin de ampliar las oportunidades a todos aquellos estudiantes que quieran seleccionar a la UNIJJAR.

Trabajos investigativos

Por su parte, Katherine Sánchez Soto, odontóloga y máster en investigación científica y el enfoque a los estudiantes, explicó que esa alma mater impulsa las investigaciones con el propósito que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos y puedan heredar proyectos concretos a los nuevos ingresados.

“Ellos presentan su proyecto del producto que van a dejar. Están dejando prácticamente guías de estudios. Están dejando protocolos del uso de papel articulares, están dejando una ficha de contacto para poder captar a más pacientes para que sean atendidos gratuitamente en la universidad”, externó.

Señaló que el último grupo a graduarse están dejando un manual donde comparan dos técnicas de encerado dental y que las investigaciones se centran el área de odontología.

“El resultado ha sido bastante satisfactorio. Hemos cumplido con las estrategias de aprendizaje que nos hemos propuesto en ellos. Prácticamente están listos para poder culminar sus estudios. Estamos formando a los estudiantes investigadores juniors y estamos en pro de la calidad de educativa“, subrayó Sánchez Soto.