Universidades suscriben acuerdo con el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China

Un memorándum de entendimiento por un período de cinco años, fue suscrito este lunes entre el Consejo Nacional de Universidades y el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China, el cual permitirá la cooperación conjunta para la construcción de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS). .

«La ILRS es una instalación de experimentos científicos integral propuesta por China y construida conjuntamente por muchos países, que opera de forma autónoma en la superficie lunar y en órbita lunar durante un largo período de tiempo, con participación humana a corto plazo, y es escalable y mantenible. Está equipada con las capacidades de garantía de suministro de energía, control central, comunicación y navegación, viaje de ida y vuelta espacio-tierra, investigación científica de superficie lunar y apoyo en tierra y lleva a cabo continuamente actividades científicas y tecnológicas multidisciplinarias, multiobjetivo y a gran escala», explica el documento firmado.

El ILRS permitirá la cooperación mutua entre Nicaragua y China en la investigación y desarrollo de la ciencia y las tecnologías lunares, señala el memorándum.

“Convencidos de que el ILRS proporcionará a ambas partes una plataforma de cooperación internacional abierta, flexible y mutuamente beneficiosa para su participación en la investigación y el desarrollo de la ciencia y las tecnologías lunares, ambas partes acuerdan que el propósito de este memorando de entendimiento es proporcionar una base para la cooperación mutuamente beneficiosa entre ambas partes en el desarrollo de la Estación Internacional de Investigación Lunar”, precisa parte del convenio.