Universitarios inician jornada solidaria con Palestina en el día de la dignidad

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) expresó este sábado una vez más la solidaridad de Nicaragua y sus jóvenes con la causa Palestina, en el inicio de la jornada en saludo al Día de la Dignidad Nacional y al legado histórico de nacionalismo del General Augusto C. Sandino,

Estudiantes, docentes y personal administrativos, se congregaron en el recinto universitario Simón Bolívar, para participar en una serie de muestras académicas, culturales y deportivas, que se extenderán hasta el 18 de mayo, día del 129 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres.

Jairo Martínez Páramo, Vicerrector General de la UNI, mencionó que el Día de la Dignidad Nacional es tomado como un referente histórico, siendo hace 97 años, el General Augusto C. Sandino declaró su postura frente a las «intenciones imperialistas yanquis de intervenir este país«.

«Hoy la dignidad se expresa en las mejores formas de la educación, de los proyectos de transformación social, nacional, que tenemos en educación, en salud, en infraestructura productiva. Hoy creemos que la dignidad está siendo conducida de la manera más correcta desde la vanguardia que nuestro Comandante Daniel (Ortega) y nuestra Compañera Rosario (Murillo) está llevando, y que nuestro pueblo está dándole continuidad a ese proceso», expuso.

El funcioanrio subrayó que la jornada es una clara muestra de repudio al genocidio que ejecuta Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

«Esta generación no puede ser cómplice pasiva de ese tipo de genocidio. Nos solidarizamos con su causa, de los miles de estudiantes universitarios que en Estados Unidos y en otras latitudes están siendo arrestados por defender esta causa, una causa justa, una causa humana, una causa en la que tenemos que solidarizarnos«, afirmó.

En tanto, Isaac Bravo dijo que la «solidaridad sandinista no conoce fronteras«, recordando a Patricio Argüello Ryan, quien perdiera la vida durante una misión revolucionaria internacionalista al lado de guerrilleros palestinos.

«Nicaragua y Palestina mantienen relaciones diplomáticas y de amistad desde el 22 de julio de 1979, fecha histórica de la visita del líder palestino Yasser Arafat en Nicaragua. El próximo 22 de julio celebraremos 45 años de históricas relaciones entre los dos países», indicó Bravo.

Recordó que sobre la amistad entre Palestina y Nicaragua, la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, expresó que son muchas décadas de caminar juntos en la lucha por la libertad y la conquista del derecho inalienable de los pueblos en solidaridad y hermandad, asumiendo como propias las luchas por el bienestar de las familias en cada uno de los países.

Para el estudiante, Eskani Aburto, está expresión de solidaridad es propia de los jóvenes revolucionarios de Nicaragua.

«Hoy nosotros como estudiantes en apoyo al pueblo Palestino, reafirmamos nuestro compromiso ante la comunidad estudiantil, universitaria, haciendo presencia de que debe haber un cese al genocidio que está recibiendo este pueblo», comentó.

La conmemoración del Día de la Dignidad Nacional también se desarrolló de manera simultánea en diferentes recintos de universidades públicas de Nicaragua, dónde sigue presente y cada vez con más fuerza, la rebeldía de Sandino y la firmeza de mantener siempre el alto el orgullo nacional.