Vacunación contra el VPH inicia fase de aplicación casa a casa

Dra Carolina Dávila en Noticias y Comentarios de Radio 580

Un avance del 62% es lo que hasta la fecha lleva la Jornada de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 9 a 14 años, que se inició el 6 de noviembre y concluye el 15 de enero, informó este jueves la doctora Carolina Dávila, asesora presidencial para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (SILAIS-Managua).

“Si bien es cierto esta jornada estaba prevista del 6 de noviembre al 15 de enero, prácticamente ya en estas tres semanas que llevamos de avance del primer mes, nosotros ya llevamos el 62%. Eso nos hace pensar que para nosotros ha sido un éxito el avance de esta jornada y sobre todo la aceptación y confianza  que siempre tienen los padres de familia con las jornadas de inmunización que impulsa nuestro gobierno”, explicó la doctora.

En entrevista a Noticias y Comentarios de Radio 580 la doctora Carolina Dávila precisó que inicialmente la estrategia de inmunización contra el VPH se concentró a nivel de las escuelas, no obstante, ahora que finalizó el año lectivo, se pasa a una tercera etapa de vacunar casa a casa a las niñas

“Nosotros hemos iniciado esta estrategia a nivel de las escuelas, pero ahorita que ya salieron de clases estamos entrando a una estrategia más directa de la vacunación. Ahorita estamos en una tercera fase que es ir a visitar a cada niña que tenemos en el censo. Esto es importante porque los equipos de salud familiar comunitaria, relacionándose con la población que tienen bajo su responsabilidad, en algunos momentos hasta pueden llamar por teléfono para llegar a vacunar”, comentó la funcionaria.

La asesora presidencial destacó que a los avances en la lucha contra el cáncer cérvico uterino ahora se suma la aplicación de la vacuna del PVH y la confianza de las familias en que el gobierno adquiere y aplica inoculantes seguros para la población.

“Iniciamos esta campaña siempre con la confianza de que en nuestro país  existe una cultura de aplicarse vacunas. La población de Nicaragua siempre ha tenido la aceptación y confianza de que las vacunas que nuestro gobierno adquiere y aplica a los niños son seguras. Hemos estados en un proceso de lucha contra el cáncer desde hace ya varios años incidiendo en medios diagnósticos, medios de tratamiento y capacitación del personal; y ahora esta lucha contra el cáncer se refuerza con la vacunación del virus del papiloma humano”, puntualizó la doctora Dávila durante la entrevista en Radio 580.

La asesora presidencial para asuntos del SILAIS Managua reiteró que a partir de este momento la vacuna del VPH queda como parte del esquema de vacunación, recordando que el 70% del cáncer cérvico uterino está relacionado con el VPH, por ello es importante que las madres, padres y tutores consientan que su niñas de 10 a 14 años se vacunen, la cual una vez aplicada no produce ningún efecto secundario, más que dolor en el brazo donde se pone y en algunos casos una fiebre leve.

“Como toda vacuna puede producir dolor en el sitio de aplicación que es en el brazo. Puede ser como una reacción esperada que le de fiebre, a través del sistema de seguimiento y vigilancia hemos estado dándole seguimiento a niñas que han sido vacunadas, las llamamos o las visitamos, lo que hemos encontrado es que prácticamente no ha habido reacciones mayores, no tenemos ningún caso de que haya tenido alguna reacción”, expresó la doctora Dávila.