Especialistas nacionales participaron este miércoles en un encuentro técnico para validar los 13 ejes y las 42 acciones de la nueva Estrategia Nacional de Educación 2027-2030, con el objetivo de integrar aportes científicos, metodológicos y de diferentes sectores vinculados al desarrollo educativo del país.

“Esperamos tener una validación técnica de la estrategia, tener una mirada global de múltiples disciplinas y perspectivas desde el sistema educativo y desde los diferentes ámbitos de desarrollo del país, y sobre todo el día de hoy (miércoles) poder retroalimentar los distintos ejes de la nueva estrategia”, indicó la Coordinadora del Equipo Técnico de Ciencia, Investigación e Innovación de la estrategia, Violeta Gago.

Durante la jornada se conformaron cinco grupos, integrados por académicos, especialistas y delegados, quienes analizaron aspectos relacionados con la calidad educativa, historia, economía, interculturalidad, investigación e innovación.

Por su parte, el Responsable de Planificación del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico, señaló que la nueva etapa dará continuidad al trabajo que realizan en coordinación entre entidades educativas que conforman el sistema educativo.

“A partir de la estrategia estamos consolidando el trabajo sistémico y estamos haciendo transformaciones significativas para el recorrido educativo del estudiante, viéndonos como una integralidad”, expresó Silva.

Finalmente, el funcionario indicó que la propuesta contempla aspectos vinculados con la identidad nacional, valores, cultura de paz, conocimientos científicos, investigación, innovación y el fortalecimiento de las condiciones de los centros de estudio. Además, que la nueva Estrategia Nacional de Educación 2027-2030 está prevista para ser presentada el 11 de noviembre de 2026.