Walmaro Gutiérrez: el único enemigo del gobierno es la pobreza

El único enemigo común que tiene el gobierno sandinista y los nicaragüenses, es la pobreza y la pobreza extrema, afirmó este jueves, el diputado Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, en una entrevista en el programa Detalles del Momento de Canal 6.

Expuso, que Nicaragua es un pueblo bendecido por Dios y que ha tenido la capacidad resiliente de levantarse de la postración en que la dejaron los gobiernos neoliberales de 1990 al 2006. También, gracias a los objetivos y metas propuestas cuando asumió el gobierno sandinista de combatir la pobreza extrema y la pobreza.

Agregó, que el pueblo ha mostrado gran voluntad de salir adelante, y de trabajar por el futuro del país, siendo otra muestra, el haber superado tantos golpes seguidos como el plan golpista del 2018, los huracanes Iota y Eta, la pandemia y los vaivenes de la economía mundial.

El diputado, dijo que la nación ésta en una posición distinta a otros países, y que por ejemplo ahora a consecuencia del incremento en las recaudaciones, y la inversión social, se ha hecho una importantísima inversión en el sector productivo, lo que ha permitido, entre otras cosas, la oportunidad de desarrollar un país con dignidad.

“Una comparación básica. Cuando nosotros recibimos por ejemplo en la segunda etapa de la Revolución (2007), el gobierno tenía un presupuesto aproximadamente de 33,000 millones de córdobas de gasto en base anual. Hoy cuánto tenemos; tenemos más de 109 mil millones de córdobas en base anual”, indicó.

Explicó, que el patrón del comportamiento de las recaudaciones ha sido sumamente positivo, y recordó que los gobiernos no producen dinero ni lo reciben como maná del cielo. Dijo, que el dinero que hoy en día ejecuta el gobierno, es consecuencia directa del esfuerzo fiscal de los nicaragüenses que apoyan aproximadamente en un 87 % del gasto total del Presupuesto General de la República.

Los nicaragüenses confían en el gobierno

“Qué te ésta diciendo el nicaragüense: confío en vos, confío en que no te robas los reales, confío en que querés combatir la pobreza y lo has demostrado. Confío que con este dinero que tanto me cuesta, no te lo vas a robar porque vas hacer los proyectos sociales, centros de Salud, vas a realizar proyectos de electrificación rural, vas a desarrollar proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario”, sostuvo Gutiérrez.

Resaltó que el gobierno siempre ha tenido un solo enemigo: la pobreza extrema y la pobreza; y que se ha venido reduciendo a cifra que ningún gobierno en la historia republicana del país, ha podido reducir.

“Y eso es algo que nos sentimos sumamente orgullosos, porque nosotros sostenemos; el Frente Sandinista no promete, el FSLN se compromete cumple y seguirá cumpliendo con los compromisos asumidos con el pueblo nicaragüense”, enfatizó.

El legislador detalló que al asumir el gobierno (2007), el país presentaba un 48% de pobreza abierta y un 24% de pobreza extrema, indicadores que han sido reducidos a la mitad. “Que digan quién en América Latina, ha reducido la pobreza del 48% a menos del 24%. ¿Qué gobierno ha bajado la pobreza extrema en los últimos 50, 60 años del 17% al 6%”, solo el gobierno de sandinista respondió.

Además, remembró que ninguno de los tres gobierno neoliberales (90 al 2006) pudo cumplir positivamente y a cabalidad con al menos un plan económico con los organismos financieros internaciones, porque el objetivo de ellos era enriquecerse, era robar; y que se llegó un punto en que la cooperación internacional se hartó y dijo: “ya no podemos seguir dando un centavo a Nicaragua porque dólar que damos dólar que desaparece”.

Walmaro, aclaró que en el país no todo está resuelto, que todavía hay mucho por hacer y ese es el compromiso del gobierno, acompañar al pueblo en su desarrollo social .

Economía y pueblo resiliente

Tras los efectos del intento de golpe en 2018, los huracanes y la pandemia; la economía nicaragüense ha demostrado que es sumamente resiliente y que los nicaragüenses están empecinados en salir a delante, y hay que reconocerle los méritos al sector productivo agropecuario porque son ellos que día a día trabajan y sacan adelante a nuestro país, refirió el diputado.

En ese sentido, aseguró el presidente Comisión Económica del parlamento, de que un país que no es capaz de producir lo que básicamente consume, ésta destinado a ser esclavo, condenado a bajar la cabeza. “El gobierno ésta claro de la vocación agropecuaria de Nicaragua. Ésta claro que a través del campo es que vamos a crear las condiciones para generar riqueza, que es el único camino para combatir la pobreza a través de la generación de la riqueza y una distribución justa y equitativa, con transparencia”.