Ya está disponible la cartilla sobre el uso de medicina natural y terapias alternativas

La cartilla número 18, relacionada al uso de la medicina natural y terapias alternativas, fue presentada este viernes por la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa y el Ministerio de Salud (MINSA)

Durante el lanzamiento de la cartilla realizado en la comunidad Los Velásquez, en el municipio de Masatepe, departamento de Masaya, la doctora Martha Reyes, titular del MINSA, destacó que Nicaragua es el único país en América Latina que tiene el componente de medicina natural y terapias complementarias dentro de su sistema de salud público, contando con 315 clínicas de atención en medicina natural en el país.

La funcionaria aclaró que si bien es cierto la medicina natural y terapias complementarias no reemplazan las recetas y medicamentos, todas esas plantas se encuentran en los patios de las casas y las familias conocen recetas que han ido pasando de generación en generación.

La nueva cartilla expone los procedimientos para usar las plantas, entre ellos los cocimientos, hirviendo cáscaras, raíces o semillas entre 15 a 25 minutos.

En nuestro país las terapias más conocidas son la fitoterapia, los masajes, la acupuntura, meditación y respiración, ventosas, terapia neural, terapia floral, reflexología podal.

La doctora Reyes indició que la fitoterapia consiste en el uso de plantas medicinales para ayudar a tratar y evitar enfermedades en las personas, ya que las plantas tienen sustancias químicas que son buenas para la salud de las personas.

Por su parte, la ministra de la Familia Johana Flores, manifestó el trabajo que se viene haciendo desde hace dos años en la elaboración de las cartillas.

“Las 17 cartillas anteriores lanzadas por nuestro gobierno están contenidas en la formación de valores, el fortalecimiento familiar, así como otras para que aprendamos a relacionarnos y comunicarnos con base al respeto, la solidaridad, amor que debe prevalecer en todo momento”, refirió la funcionaria.