12 muertos, 347 escuelas y 71 viviendas dañadas por temporal en El Salvador

Las lluvias del temporal que afecta a El Salvador desde el pasado sábado han ocasionado daños en 347 centros escolares y 71 viviendas, confirmaron los ministerios de Educación (MINED) y de Obras Públicas (MOP), en una conferencia de prensa ofrecida este mediodía por las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Tenemos aproximadamente 347 centros educativos que han sufrido algún daño; daños de ramas de árboles o árboles que han caído sobre la infraestructura escolar. Ya tenemos cuáles están dañadas”, dijo Pineda.

El funcionario no especificó dónde están ubicadas las escuelas que han sufrido daños y si dentro de ellas se incluyen instituciones del sector privado.

Lo que sí aseguró es que están analizando cuáles estarán listas para abrir sus puertas cuando se reanuden las clases, las cuales siguen suspendidas este día y mañana miércoles.

“En el momento en el que tanto la Comisión Nacional de Protección Civil y el presidente (Nayib Bukele) decidan que esto cambia (suspensión de clases), pues entonces vamos a emitir un nuevo anuncio para indicarles cuáles serán las nuevas disposiciones para el sistema educativo”, indicó Pineda.

Muere hombre arrastrado por corriente en Sonsonate y se eleva a 12 cifra de víctimas por lluvias en El Salvador

Un hombre falleció arrastrado por una corriente en Metalío, Acajutla, Sonsonate, informó la Dirección General de Protección Civil el martes por la noche.

La institución dijo que la persona ingresó a la bocana San Juan y fue arrastrado por la corriente “debido a las lluvias tipo temporal que se mantienen en el país”, por las cuales se mantiene alerta roja en todo el territorio. Protección Civil no dio detalles sobre la identidad de la víctima.

Hasta antes de esta víctima, Protección Civil contabilizaba 11 personas fallecidas entre el viernes y el lunes, debido a las lluvias que afectan El Salvador desde la semana pasada.

De esos 11 fallecidos, ocho son adultos y tres son menores de edad. Entre estos últimos se encuentra un adolescente de 17 años que murió cuando le cayó un talud mientras trabajaba recolectando arena, en las inmediaciones del cantón Changallo en San Salvador.

Los otros dos menores de edad fallecidos son una niña de 7 años y un bebé de 18 meses, quienes murieron en Tacuba (Ahuachapán) junto a su tío de 23 años por un muro que cayó sobre su vivienda.

Además de estas tres personas fallecidas en Tacuba, se contabilizan dos muertes más en dicho distrito y “los demás (fallecidos) han sido en San Salvador”, indicó Amaya.

Tres muertes han ocurrido a causa de la caída de árboles. Una de las víctimas se registró en San Salvador. Es un médico que murió debido a un árbol que cayó sobre el vehículo que conducía rumbo a Panchimalco.

Otras dos personas murieron cerca de la frontera Las Chinamas cuando colisionaron contra un árbol que había caído y bloqueado la carretera.

Casi 2,000 albergados

Amaya indicó que 1,928 personas, pertenecientes a 729 familias, se encuentran resguardadas en 61 albergues activos. Nueve de los albergues se encuentran en San Salvador, diez en La Libertad, cuatro en San Vicente, uno en Chalatenango, ocho en La Unión, nueve en Sonsonate, 12 en Cabañas, 12 en La Paz, nueve en Ahuachapán, uno en San Miguel, dos en Santa Ana y cuatro en Usulután.

La mayor parte de los evacuados coincide con los puntos donde se han tenido mayor cantidad de lluvias e incidentes como inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos, dijo el funcionario.

Tomado de La Prensa Gráfica