5 turistas asesinados por «presunta confusión» entre bandas en Ecuador

Una trágica masacre se cobró la vida de cinco turistas en la ciudad de Puerto López, provincia de Manabí, Ecuador, comunicó el viernes la Policía.

«Esta mañana, se registró el presunto secuestro de 11 personas en Puerto López, Manabí, cinco de ellas fueron localizadas sin signos vitales y con impactos de arma de fuego en la vía Ayampe- Santa Elena. Las otras seis víctimas, entre ellas cinco menores, se encuentran a buen recaudo con sus familiares», señaló la institución en un comunicado.

Se sospecha que detrás de este acto violento hay un grupo narcotraficante activo en la provincia de Santa Elena y el sur de Manabí. Según el comandante de la Policía en la zona 4, Richard Vaca, podría tratarse de una «presunta confusión» entre bandas criminales del país.

Cronología de la tragedia

La noche del jueves, las víctimas se alojaron en uno de los hoteles de Puerto López. Pocos minutos después, aproximadamente 20 sujetos irrumpieron en el lugar. Los asaltantes les quitaron sus teléfonos, sus documentos y demás pertenencias, informa Primicias, citando a uno de los secuestrados. Luego, procedieron a maniatarlos y llevarlos vendados hacia un rumbo desconocido, donde acribillaron a los adultos.

Al día siguiente, las fuerzas del orden recibieron una alerta del suceso y se trasladaron al sitio para recoger huellas y evidencias de lo ocurrido. En la escena del crimen se encontraron 23 indicios balísticos de todos los calibres, entre ellos uno que guarda relación con otros crímenes ocurridos recientemente en el país. 

«Vamos de farra»

La excandidata presidencial por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, reaccionó este viernes a lo ocurrido en sus redes sociales: «Y mientras tanto el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, dice: ‘Ahora sí, vamos de farra‘ ¡Indigana, basta de ‘show’! Esta es la realidad de mi país». La política se refirió a una frase pronunciada por el mandatario tras la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo.

Ecuador se mantiene en estado de excepción por conflicto armado interno desde el 8 de enero. Según el presidente del país andino, Daniel Noboa, su Gobierno está «en guerra» contra grupos narcoterroristas.