90 cuadrillas de ENACAL están listas para atender las emergencias durante el invierno

Con 90 cuadrillas a nivel nacional cuenta la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), para atender las emergencias que se puedan presentar durante la temporada de invierno, informó este miércoles la Vicepresidenta Ejecutiva de dicha institución, Alina Lagos.

“ENACAL en toda Nicaragua a través de los Centros de Atención Inmediata, tenemos alrededor de 90 cuadrillas para atender las emergencias, asimismo, contamos con más de 60 equipos cisternas, en un dado caso que haya una afectación o un corte en el servicio de agua potable, pero además de eso, también contamos con materiales, suministros de equipos de bombeo, accesorios que nos permitan garantizar y restablecer los servicios en el menor tiempo posible”, explicó la funcionaria en una entrevista en el programa Desde el Parlamento del Canal 98.

Destacó que como parte del Plan Invierno Seguro 2024, ya tienen identificados los puntos críticos y listo el personal para dar una respuesta más ágil a la demanda de la población que resulte afectada.

“Este plan está enfocado al restablecimiento en el menor tiempo posible de los servicios que fuesen afectados. ENACAL tiene un equipo de trabajo que se encarga primeramente de hacer los planes preventivos en la época seca y los correctivos durante la época lluviosa. ENACAL tiene identificado 113 puntos críticos en toda Nicaragua. Son puntos críticos que tienen que ver con la obstrucciones en las tuberías, arrastre de tuberías por crecidas de ríos en los sitios donde tenemos fuentes de agua superficial, el incremento en la turbidez del agua, que la tratamos a través de una planta de tratamiento”, subrayó.

Finalmente la vicetitular de ENACAL llamó a la población a tener conciencia ambiental y no ocupar el sistema de alcantarillado como depósito de basura, ya que las cuadrillas han encontrado todo tipo de objetos en los manjoles e incluso hay viviendas que tienen conectado sus tuberías de aguas pluviales a las alcantarillas y eso también ocasiona problemas durante el invierno.

“Las mayores afectaciones que ENACAL tiene son las obstrucciones de los sistemas de alcantarillado por la basura que los pobladores depositan en los sistemas de alcantarillado sanitario, los que están diseñados para recolectar las aguas servidas de nuestras viviendas hacia un tratamiento, sin embargo, tenemos un uso inadecuado del sistema y eso provoca las obstrucciones”, puntualizó Lagos.