Un tribunal de Moscú declaró culpable a Alexéi Navalny, por difamación contra el veterano de la Segunda Guerra Mundial, Ignat Artiómenko, a quien el opositor ruso llamó “traidor” y “vergüenza del país”.
El caso se abrió a raíz de las publicaciones realizadas por Navalny en su cuenta de Twitter y en su canal de Telegram el pasado 2 de junio.
En particular, Navalny compartió un video en el se pronunciaba a favor de las enmiendas a la Constitución de Rusia, y calificó a los protagonistas de la grabación de ser “la vergüenza del país” y “traidores”.
“Oh, aquí están, queridos. Debo admitir que de momento el equipo de lacayos corruptos parece bastante débil. Míralos: esta es la vergüenza del país. Gente sin conciencia. Traidores”, escribió Navalny.
De acuerdo con la Fiscalía, estos comentarios del opositor son “de carácter deliberadamente falso” y “mancillan el honor y la dignidad del veterano, socavando su reputación”.
Ignat Artiómenko, de 94 años, participó en el movimiento partisano durante la Gran Guerra Patria, como se denomina en Rusia el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial entre la invasión nazi de la URSS en 1941 y la caída de Berlín en 1945, luchó en el frente bielorruso y sirvió en el Ejército durante 39 años.
De acuerdo con las declaraciones escritas del veterano, los comentarios de Navalny acerca de su participación en el video lo “entristecieron mucho” y causaron el deterioro de sus problemas de salud. “Nunca he sido un traidor o una vergüenza. Siempre he sido un hombre de conciencia”, declaró Artiómenko.
Navalny no admite su culpabilidad en el caso, mientras que su defensa afirma que los cargos son “infundados” y “políticamente motivados” y tienen como objetivo “detener las investigaciones anticorrupción” del opositor e impedirle participar en las elecciones.