Costa Rica cerró julio con 79 asesinatos, 11 más que ese mismo mes pero del 2023, así lo confirmó el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, quien justificó que dicho aumento obedeció a que las organizaciones criminales están trasladando sus operaciones a otras zonas del país.
El titular de Seguridad cree que las bandas criminales bajaron el ritmo de sus operaciones en Limón e incrementaron su presencia en algunos sectores de Puntarenas y Cartago.
Mientras que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), puntualizó que fue el segundo mes con más homicidios en el 2024, solo por detrás de febrero que ocurrieron 88 casos.
De acuerdo con el OIJ, los primeros siete meses del 2024 dejaron 513 asesinatos, lo que representa una mínima disminución de 2 asesinatos con respecto al mismo periodo en 2023
El exfiscal general, Jorge Chavarría, estima que hay una lucha fuerte, que se ha acrecentado en las últimas semanas entre los carteles de Sinaloa y Jalisco en México, para controlar los territorios claves para el tránsito de drogas hacia América del Norte, lo cual incide directamente en Costa Rica..