El lago Fanaco, en la zona de Palermo (Italia), que en sus días abastecía a gran parte del sur de la isla de Sicilia, se ha secado casi del todo. Esta semana, un dron registró cómo la sequía lo tiene en un estado crítico, convirtiéndolo en un terreno árido, seco y agrietado.
Este embalse es otro de los más importantes de Sicilia que está a punto de desaparecer a raíz de la implacable sequía de este año en Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo. Su única cuenca natural, el Pergusa, ya se ha reducido drásticamente debido a una combinación letal de clima cálido y escasas lluvias, y el Ogliastro está a punto de secarse, recogen medios locales.
En enero, el volúmen del Fanaco ya se encontraba por debajo del nivel de alerta y hace unas semanas ya estaba casi completamente seco. Normalmente almacenaba anualmente 18 millones de metros cúbicos y recogía las precipitaciones de septiembre a abril.
🥵 Desaparece un importante lago en la isla más grande del Mediterráneo
— RT en Español (@ActualidadRT) August 12, 2024
El lago Fanaco, que en sus días abastecía a gran parte del sur de Sicilia, se ha secado casi del todo. En julio, de los 20 millones de metros cúbicos de capacidad del embalse, solo quedaba un 1 %. pic.twitter.com/QAOdxeZkYs
A mediados de julio, el diario La Repubblica advertía que de los 20 millones de metros cúbicos de capacidad del Fanaco, solo quedaba un 1 %, es decir, 200.000. En ese entonces, las autoridades estaban intentando aprovechar la restante, pero prácticamente estaban “raspando el fondo, donde casi solo queda barro”.
Si bien el lago solía abastecer a quince municipios, entre las localidades de Nisseno y Agrigento, el mes pasado apenas llegaba a nueve de ellos. Parte de su lecho ya estaba cubierto de hierba, una señal de que hacía varios meses que no tenía agua.
Temperaturas récord este verano y escasas precipitaciones desde otoño han sumido a Sicilia en una crisis hídrica. Los problemas de suministro han causado daños a la ganadería y la agricultura, han devastado cultivos y secado pastos, y amenazan con afectar también el sector turístico, uno de las principales fuentes económicas de la isla.