Costa Rica: confirman 25 casos de gusano barrenador en humanos

Costa Rica Gusano Barrenador

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que al 5 de agosto se han confirmado 25 casos de miasis por gusano barrenador en humanos.

De estos 25 casos, 18 se han dado en hombres. Además, se observa un predominio en los adultos mayores a 75 años con 8 casos, seguidos por el grupo de 70 a 74 años con 4 casos.

A nivel de provincias, en la que más humanos han sido infestados por gusano barrenador es Puntarenas, con 9 reportes de Salud y una tasa de 1,7 casos por cada 100 mil habitantes. El resto se distribuyen de la siguiente manera: San José: 4 casos, Alajuela: 3, Cartago: 3, Guanacaste: 3, Limón: 2 y Heredia: 1 caso.

La miasis por gusano garrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax. Esta se puede hospedar en seres humanos y todos los animales de sangre caliente.

Entre las especies más afectadas destacan los bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves (gallinas, pavos, gansos), gatos, perros y una amplia variedad de especies de animales silvestres.

Los síntomas en los humanos pueden incluir dolor localizado, prurito intenso, malestar en la zona afectada, eritema cutáneo, nódulos cutáneos, herida que supura, presencia de una protuberancia dolorosa en la piel con sensación que se mueve, que puede ser un indicador inicial de la infestación.

Con frecuencia, se pueden observar huevecillos y/o larvas visibles en la herida. Si no se recibe tratamiento, las infestaciones por gusano barrenador pueden causar la muerte en cualquier especie, debido a un shock tóxico o a la penetración en las vísceras y/o las cavidades.