En el primer semestre del 2024, la Asamblea Nacional ha aprobado 6 instrumentos internacionales con China, lo que representan 850.9 millones de dólares en recursos para diversos proyectos de gran impacto social, afirmó este miércoles el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez.
Durante la discusión y aprobación de la iniciativa de Ley de Decreto Legislativo del acuerdo de facilidad de crédito suscrito entre Nicaragua y la Empresa International Construction Co…Ltd. CSEC de China, el parlamentario dijo en el hemiciclo que esa cantidad de recursos es producto de la buena gestión del gobierno sandinista y la paz que se goza en el país.
Dijo, que la aprobación de ese Decreto Legislativo representan 33.8 millones de dólares, que serán utilizados para financiar el proyecto de Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Expuso, que la importancia de este crédito radica en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta del Sinapred para mitigar el impacto de los fenómenos naturales y salvaguardad la vida de las familias Nicaragüenses.
“De nada sirve contar con mejores carreteras, hospitales, escuelas, si no se salva la vida”, acotó y recordó que somos un país de alto riesgo por la eventualidades de la naturaleza.
Gutiérrez, aprovechó su exposición para destacar el avance en la obtención de recursos chinos, siendo el resultado de la franca y fructífera relación entre ambas naciones.
Detalló que en siete meses se han aprobando seis instrumentos internacionales: el diseño y construcción para la planta fotovoltaica en San Isidro, Matagalpa (71.3 millones de dólares), la ampliación y modernización del aeropuerto de Punta Huete (402.4 millones de dólares), la construcción de Las Esferas para el almacenamiento GLP de gas licuado (27.1 millón de dólares), la planta de generación eléctrica solar fotovoltaica El Hato en Matagalpa (78 millones de dólares); la construcción costanera del Pacífico Fase II (248 millones de dólares) y el préstamo que es para mejorar las capacidades del Sinapred ante eventualidades de la naturaleza (33.8 millones de dólares).
“En aproximadamente 7 meses este poder del Estado ha aprobado 850.9 millones de dólares como consecuencia de esta fructífera relación con la hermana República Popular de China, esas son excelentes noticias para las y los nicaragüenses. Seguimos transformando nuestro país, seguimos garantizando mejor infraestructura, más acceso a la salud, más acceso a la educación, mejor infraestructura, más crédito para la producción más Seguridad Ciudadana, más agua potable, más alcantarillado sanitario, más energía eléctrica, mejor bienestar para las familias nicaragüenses y para las comunidades…”, precisó el diputado.
Subrayó que, todo eso es consecuencia de la gestión de este Buen Gobierno y de la garantía de paz que se viene impulsando en esta segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista.
“Muchas gracias a nuestro hermanos y hermanas de la República Popular de China por continuar apoyando y acompañando el combate a la pobreza y a la pobreza extrema que el único que lo ha hecho y que lo continuará haciendo Y que lo seguirá siendo igual de bien como hasta ahora lo ha hecho el Frente Sandinista de Liberación Nacional.