La suspensión de la red social X en Venezuela sigue vigente tras cumplirse el lapso de 10 días que dio el presidente, Nicolás Maduro, para que los directivos de esa empresa estadounidense —propiedad del magnate sudafricano Elon Musk— presentasen los documentos legales para formalizar sus actividades en ese país suramericano.
La medida anunciada por Maduro el pasado 8 de agosto iba a estar vigente hasta el pasado domingo, pero ante la decisión de los representantes de X de ignorar la solicitud del mandatario venezolano, las autoridades decidieron mantener el bloqueo de la red social hasta que la compañía norteamericana se presente legalmente en el país.
Sobre esta situación, el Ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, comentó este martes en una entrevista al medio local La Iguana TV, que lo que ha pasado con la red social de Musk, es que ellos aún no han presentado su documentación para funcionar legalmente en Venezuela y de momento lo que pasará es que ese portal digital seguirá suspendido.
“¿Qué ha pasado? Todavía estamos esperando que ellos se hagan cargo“, expresó Ñáñez, quien previamente explicó que “lo que corresponde es que esta empresa, así como lo hace en otros países, se presente y diga: ‘esta es mi junta directiva, este es mi representante en Venezuela (…) y ese responsable acepta las leyes venezolanas y convive con las leyes venezolanas y hace uso legal de la plataforma”, señaló.
Además, comentó que entre los compromisos que debe adquirir esa empresa, es sancionar las informaciones falsas y engañosas, los mensajes de odio, los llamados a la violencia, a la sedición, perfiles falsos, entre otros, que promueven actividades delictivas, entre ellos, los ciberataques.
“Venezuela puede vivir sin X”
Ñáñez agregó que tras la primera semana de la suspensión de X en Venezuela, la evaluación es que “el impacto social está claro”, y es que “la gente puede vivir sin X”.
Además, porque históricamente ha sido una de las redes que presenta menor consumo y menor cantidad de usuarios, al tener activas 2,7 millones de cuentas; mientras que otras redes como TikTok, que va en ascenso y ya tiene 8 millones de perfiles; Instagram con 7,9 millones; Facebook con 22 millones; y Youtube con 30 millones de usuarios.