El enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Seguridad Vial, Jean Todt, visitará tres países latinoamericanos para abordar la “pandemia silenciosa” de los accidentes de tránsito, que “cobran miles de vidas” en el continente.
En la América Latina y el Caribe, cada año fallecen 110.000 personas y más de cinco millones resultan heridas en siniestros de tráfico, alertó la ONU con base en una publicación de este año del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esos sucesos son la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años y la segunda causa entre los adultos jóvenes, apuntó la ONU en un comunicado de prensa. “Esta pandemia silenciosa representa una carga social significativa”, añadió.
“Invertir en seguridad vial en América Latina es clave si queremos lograr nuestro objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas en las carreteras para 2030. También ayudará a la región a descongestionar las ciudades, con calles diseñadas para peatones y bicicletas y un transporte público eficiente y accesible para todos”, dijo Todt.