El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), confirmó dos casos positivos en humanos del gusano barrenador en nuestro país, sin embargo, con apoyo del Ministerio de Salud se logró dar la atención médica a tiempo, aseguró el Director de esa entidad, ingeniero Ricardo Somarriba.
“Se nos dio dos casos en humanos Nicaragua, pero lo vimos a tiempo, gracias a Dios. Pero como estamos coordinados con el Ministerio de Salud, eso es de inmediato, porque sí vos dejas pasar siete días te desbarata y después en diez días cae al suelo y se vuelve a multiplicar”, explicó el funcionario en una entrevista al Programa Informe Pastrán.
- Te puede interesar: Managua alcanza el 54% de cumplimiento del Programa Calles para el Pueblo


Detalló que a la fecha se contabilizan 2 mil 500 casos de gusano barrenador, de los cuales, mil 900 se registra en ganado bovino y de esos un 40% son terneros nacidos de un día, el resto de casos se han dado en cerdos, equinos, gatos y en perros.
“Vino el gusano barrenador hace seis meses (a Nicaragua), ya Panamá tiene arriba de 35 mil casos, pero tiene 73 casos en humanos. Costa Rica nos dicen que tienen más de 7 mil. Desgraciadamente tenemos personas que no revisan sus animales o que trasladan un animal de un lugar a otro sin revisarlo, entonces se nos pasan, porque tenemos puntos de controles, pero si venís por monte o por agua, entonces no los vemos”, precisó el titular del IPSA.
El ingeniero Somarriba lamentó que debido a que Costa Rica no ha colaborado con la prevención en la zona fronteriza, hay áreas del lado de Nicaragua que se han contagiado nuevamente con el gusano.
“Costa Rica no estaba trabajando sobre la línea fronteriza, porque no habían contratado a veterinarios y se volvía a reinfectar la frontera (nicaragüense). Nosotros mantenemos los puntos de controles, contamos con el apoyo de muchos productores, y esa es la base de la confianza de nuestro Buen Gobierno hacia el productor”, precisó.


Finalmente, indicó que como parte de los controles sanitarios, se les estará entregando a los productores de las zonas afectadas, químicos para matar al gusano barrenador.
“Ya tenemos disponibilidad de diferentes sobres que son de 10 gramos, que ahora vamos a comenzar a entregarle al productor donde hay esa problemática, y que con un sobrecito esos gusanos se tienen que morir en tres minutos después de aplicado, eso es un aporte, un acompañamiento de nuestra institución”, subrayó Somarriba.