Una cortina de humo proveniente de los incendios en la Amazonía afecta el aire en buena parte del territorio argentino, por lo que las autoridades advirtieron a la población sobre riesgos de salud respiratoria.
“La semana arranca con presencia de humo”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que emitió un alerta para 14 provincias de la región norte y centro del país, incluida Buenos Aires.
Asi se veía el humo por el Litoral de Argentina, esta mañana.@SMN_Argentina pic.twitter.com/YZjao523CN
— GaboAir (@GaboAir) September 9, 2024
Por su parte, y en virtud de la advertencia emitida por el SMN, el Ministerio de Salud recomendó a la ciudadanía limitar la exposición al humo, suspender las actividades al aire libre y reducir las fuentes de contaminación del aire interior manteniendo las ventanas y rejillas cerradas, entre otras medidas.
De acuerdo con la cartera sanitaria, la presencia de humo puede afectar “especialmente a personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma) o cardiovasculares, alergias, u otras condiciones de riesgo”.
A esto se suma la llegada de una posible “lluvia negra”, un fenómeno atmosférico que ocurre cuando se mezclan humo, hollín y humedad del aire y se precipita todo en forma de lluvia.
🎯 AMAZONAS = CAUSA
— a.k.a MARVIN BOGGS (@jer75397) September 9, 2024
🚨 CONSECUENCIA..!!
☂La "lluvia negra" estará llegando a la Argentina en los próximos días y ya comenzó a caer en algunas zonas de Uruguay. Este fenómeno atmosférico poco común se caracteriza por la caída de gotas de color negro o marrón oscuro. pic.twitter.com/wjLRlGNWx5
En las redes sociales, varios usuarios han reportado que ese evento, también llamado “lluvia turbia“, ya se está registrando en algunas zonas de Uruguay, y que pronto llegará a Argentina.