Con la finalidad de promover la inclusión y mejorar la comunicación con las personas sordas en el país, un grupo de estudiantes del Centro Universitario Regional de Matagalpa (CUR-Matagalpa-UNAN-Managua), desarrollaron una aplicación que permite traducir en tiempo real el lenguaje de señas.
La aplicación como Sainka, está en fase final, pero de acuerdo a los jóvenes, esperan lanzar a corto plazo la versión beta (primera versión del software), permitiendo que los usuarios tengan disponible la App para traducir el lenguaje de señas nicaragüense.


- Te puede interesar: Universitarios refuerzan sus conocimientos en manejo de plagas para una agricultura sostenible
Los creadores de Sainka son los universitarios, Luis Kenneth Maltez, Jomar Díaz Martínez, Juan Antonio Centeno Castellón y Brandon Lara Sovalbarro.
Jomar y Juan cursan el tercer año de Ingeniería en Sistemas; Luis está en cuarto año de Mercadotecnia y Brandon en el segundo de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia.
Según los jóvenes, esta aplicación la desarrollaron utilizando inteligencia artificial y un diseño intuitivo, para lo cual, tuvieron que aprender lenguaje de señas y todos los aspectos técnicos para que la herramienta sea efectiva, teniendo como meta que la App pueda ser accesible desde los teléfonos móviles.
Sainka brinda varios niveles de aprendizaje, comenzando con las vocales y el abecedario; avanzando hacia gestos más complejos, informaron los estudiantes del CUR-Matagalpa, quienes aseguraron que esta aplicación marcará un antes y un después en el sistema de inclusión en Nicaragua, ya que con esta iniciativa se busca promover, educar y concientizar sobre la importancia del uso del lenguaje de señas en la sociedad.