El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decidió personalmente conceder asilo político al expresidente sirio Bashar al Assad, afirmó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El portavoz señaló que la agenda del líder ruso no incluye actualmente ninguna reunión con Al Assad.
Asimismo, Peskov apuntó que no tenía nada que decir sobre el paradero de Al Assad, en respuesta a las publicaciones de que este había llegado a Moscú el domingo por la noche.
Rusia firmemente comprometida con el diálogo sobre Siria
Asimismo, Peskov, comunicó este lunes que Rusia está firmemente comprometida a mantener el diálogo sobre Siria con todos los países regionales y aseguró que Damasco se enfrentará a un periodo “muy difícil” de inestabilidad.
“Estamos dialogando con otros Estados de la región, también sobre los asuntos sirios. De hecho, en Siria ahora habrá un período muy difícil asociado a la inestabilidad y, por supuesto, es muy importante mantener el diálogo con todos los países regionales en este sentido. Tenemos la firme intención de hacerlo, consultaremos y analizaremos”, indicó Peskov, respondiendo a una pregunta sobre si Moscú mantiene con Ankara un diálogo sobre la situación en Siria.
Además, el vocero señaló que lo ocurrido en Siria “sorprendió probablemente a todo el mundo”, y Rusia no fue una excepción. “Ahora vemos que [en el país] tal período de transformación, la inestabilidad extrema. Así que, por supuesto, se necesitará tiempo, y luego se necesitará una conversación seria con los que serán investidos con el poder”, subrayó.
En este contexto, Peskov aseguró que el Ejército ruso está tomando las medidas de precaución necesarias para garantizar la seguridad de sus bases militares en Siria. Además, según el portavoz, aún es prematuro hablar del mantenimiento de la presencia militar rusa en el país. “Es prematuro hablar de ello todavía. En cualquier caso, todo esto es un tema de discusión con quienes estarán en el poder en Siria”, señaló.