La tarde de este miércoles, de manera unánime, los 43 diputados presentes en la sesión del plenario legislativo aprobaron en primer debate el proyecto de ley que modifica las regulaciones para la realización de allanamientos por parte de las autoridades judiciales.
Actualmente, la ley permite la realización de allanamientos entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., y solo en casos catalogados como “graves o urgentes” por un juez pueden efectuarse fuera de este horario.
La iniciativa aprobada este miércoles faculta a las autoridades judiciales para llevar a cabo este tipo de diligencias en cualquier momento del día.
Semanas atrás, el fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, explicó que, ante la creciente ola de criminalidad y violencia, es necesario aprobar una ley que permita realizar allanamientos judiciales durante las 24 horas del día.
“Las circunstancias y la criminalidad han variado; necesitamos que se puedan realizar los allanamientos para enfrentar al crimen en cualquier momento del día”, expresó Díaz ante los congresistas.
La propuesta de ley modifica el artículo 193 del Código Procesal Penal, relacionado con las solicitudes de autorización de allanamientos.
El proyecto es de autoría de la congresista de Liberación Nacional (PLN) Monserrat Ruiz Guevara, quien mencionó que, con la aprobación del expediente, se brindarán mayores herramientas a las autoridades para el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Hay que tener claridad en que el crimen organizado está evolucionando constantemente y que quienes cometen estos delitos no respetan los horarios de las investigaciones. Esta medida es necesaria para que se pueda preservar la prueba y perseguir los delitos”, comentó la congresista.