El fuerte sismo de magnitud 6,0 registrado este viernes en Ecuador ha dejado múltiples estragos en varias ciudades, especialmente en la ciudad costera Esmeraldas.
Según el Instituto Geofísico de Ecuador, la profundidad de su epicentro fue de 30 kilómetros y su localización, en el Océano Pacífico, fue a 9,31 kilómetros de Esmeraldas.
Los terremotos superficiales, como el de este viernes, se sienten con mayor intensidad que los que se producen a mayor profundidad, por lo que se han reportado también fuertes temblores en la capital del país, Quito, y en la región de Imbabura.
Según informó el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, citado por MQ Radio, hasta ahora han registrado cerca de 70 viviendas “afectadas directamente, destrozadas”; aunque la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos reportó apenas tres.
“Este fue, creo yo, el (sismo) más fuerte para nosotros los esmeraldeños desde el 2016”, agregó Villacís, haciendo referencia al terremoto que se vivió el 16 de abril de hace nueve años, de magnitud 7,8, que dejó más de 670 fallecidos y tuvo como epicentro el cantón Pedernales, en la vecina provincia de Manabí.