El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió este martes a su homólogo de Argentina, Javier Milei, en medio de su espaldarazo financiero, ratificado hace poco por el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent.
En un almuerzo bilateral, Trump indicó que “es un gran honor” recibir a Milei, a quien calificó como un exponente de una versión latinoamericana de su movimiento MAGA (‘Make Argentina Great Again’, que en español equivale a ‘Hacer a Argentina Grande de Nuevo’).
“Me siento muy honrado”, respondió Milei, quien destacó la gestión naciente de Trump y de manera particular agradeció “profundamente el enorme trabajo que está haciendo” Bessent para “ayudar a superar este problema de liquidez” en la Argentina.
En este nuevo encuentro entre ambos líderes, ahora efectuado en la Casa Blanca, se espera que queden finiquitados los detalles del ‘swap’ (intercambio de monedas), que se suma a la inédita intervención estadounidense en el mercado cambiario argentino.
La semana pasada, Bessent indicó que EEUU intervendría en el mercado de cambios con una compra de pesos y confirmó el acuerdo de ‘swap’ por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de la República Argentina.
Apoyo continuo
Se trata de un rescate criticado en ambos países, pero que va en línea con lo esbozado en otras ocasiones por Trump y su equipo, particularmente Bessent, que ya adelantó que Washington “actuará con rapidez” para mantener la estabilidad cambiaria y la política fiscal del Gobierno de Milei.
Además, aunque la Administración insiste en que EEUU “no pidió nada” para brindarle esta ayuda al libertario, Bessent reconoció que el objetivo era “sacar a China” de la nación sureña.
Una acción que ocurre a pocos días de las elecciones legislativas en Argentina, pautadas para el 26 de octubre, claves para la gobernabilidad de Milei y su meta de ser reelegido en el cargo. Una aspiración respaldada públicamente por el republicano.