Putin y Trump abordaron el posible suministro de misiles Tomahawk a Kiev

Putin y Trump abordaron el posible suministro de misiles Tomahawk a Kiev

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, reveló que el presidente Vladímir Putin, abordó el posible suministro de misiles Tomahawk a Kiev durante la reciente conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

En la conversación, el líder ruso reiteró su tesis de que el posible envío de estos misiles a Ucrania no cambiará la situación en el frente, sino que dañará las relaciones entre Moscú y Washington, destacó el funcionario.

Cuando se le preguntó si Trump pospondría una decisión sobre los Tomahawk hasta su anunciada reunión con Putin en Hungría, Ushakov afirmó que el presidente estadounidense tiene la intención de tener en cuenta las consideraciones que su homólogo ruso ha expresado en la conversación.

En ese sentido, relató que durante el intercambio se puso foco en la crisis ucraniana. “Vladímir Putin ofreció una evaluación detallada de la situación actual, enfatizando el interés de Rusia en lograr una solución política y diplomática pacífica”, declaró.

“El destacó, en particular, que durante la operación militar especial las Fuerzas Armadas rusas tienen plena iniciativa estratégica a lo largo de toda la línea de contacto. En estas circunstancias, el régimen de Kiev está recurriendo a métodos terroristas, atacando objetivos e instalaciones civiles”, aseveró Ushakov.

Kremlin se pronuncia tras la conversación telefónica de Putin y Trump (DECLARACIÓN COMPLETA)

Relaciones entre EEUU y Rusia

Los dos líderes también abordaron las relaciones entre Moscú y Washington. “Es significativo que uno de los puntos principales del presidente estadounidense haya sido que la finalización del conflicto en Ucrania abriría enormes perspectivas —y lo enfatizó— para el desarrollo de la cooperación económica entre EEUU y Rusia“, subrayó Ushakov.

Al mismo tiempo, el funcionario señaló que “ambas partes expresaron la profunda simpatía mutua entre los pueblos de ambos países, que fue claramente evidente durante la Segunda Guerra Mundial. Se enfatizó que la actual situación de las relaciones bilaterales resulta paradójica en este contexto”.