El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, adelantó este jueves que pretende ser candidato en las elecciones presidenciales del próximo año, asegurando que se siente lleno de energía.
“Voy a disputar un cuarto mandato en Brasil”, dijo Lula en declaraciones a la prensa en Yakarta, junto al mandatario indonesio Prabowo Subianto.
“Este mandato solo termina en 2026, a final de año. Pero estoy preparado para disputar otras elecciones”, continuó, señalando que cumplirá 80 años pero que tiene “la misma energía que cuando tenía 30”.
El líder izquierdista ya ha ganado tres elecciones presidenciales: en 2002, 2006 y 2022. Su actual mandato termina a fines de 2026.
Antes de derrotar a Jair Bolsonaro en 2022, había dicho que esa sería su última campaña, pues el país necesitaba una renovación política.
En febrero de 2023, indicó que podría buscar la reelección el próximo año, agregando que su decisión dependería del contexto político del país y de su salud.
Bolsonaro, su principal rival político, ha sido inhabilitado para postularse a un cargo y sentenciado a 27 años de prisión por intentar un golpe de Estado, por lo que, de momento, no hay un candidato de oposición perfilado.
Cabe resaltar que la constitución de Brasil permite a los presidentes solo dos mandatos consecutivos, sin embargo, Lula da Silva regresó al poder en 2023, después de 13 años fuera, por lo que es elegible para postularse.